Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasLlenado del globo de la sonda vesical… ¿suero o agua destilada?
María José Estepa asked 6 años ago
¿Qué dice la evidencia sobre el llenado del globo de la sonda vesical? Se debe hacer con suero fisiológico o con agua destilada?
6 Respuestas
Coordinador Staff answered 6 años ago
Hola Mª José, gracias por plantear la pregunta. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo!
Teresa Pérez Jiménez answered 6 años ago
Hola María José: encontré este post de Óscar que se planteó esta pregunta y buscó evidencias, aquí está el enlace https://unenfermerocurioso.wordpress.com/2017/03/05/uso-de-suero-fisiologico-para-llenado-de-globo-de-sondas-vesicales/ Oscar explica que no se encontraron evidencias, que hay que seguir estudiando y que sigamos los protocolos de nuestras unidades.  Espero que te sea de utilidad, un saludo Teresa
Coordinador Staff answered 6 años ago
Buenos días! En este sentido, además de la información facilitada por Teresa, me gustaría aportar los siguientes documentos, donde se justifica el uso de agua estéril para el llenado del globo de sondas vesicales:
  • En esta pregunta del Banco #Preevid, encontramos una referencia, incluida en una GPC dobre prevención de infecciones relacionadas con la Atención Primaria, "el globo del catéter debe ser inflado con 10 ml de agua estéril en adultos y 3-5 ml en niños (recomendación etiquetada en el año 2003, momento en que fue publicada originalmente)".
  • En esta otra pregunta, del mismo recurso #Preevid, se referencia: "Y una vez introducido el catéter en vejiga y verificado que la orina fluye, inflar el globo con agua destilada estéril siguiendo las indicaciones del fabricante visibles en la válvula de inflado de la sonda (Grado de Recomendación C)." Referencia del 2015.
  • Por último, en este procedimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío, publicado en el 2012, sobre inserción y mantenimiento de la sonda vesical, se hace referencia a "llene el globo con 10 ml de agua estéril o agua del grifo, nunca solución salina"
Espero que esta información pueda resultarte de utilidad. Un cordial saludo! (Dejamos la pregunta abierta durante unos días más, por si algún profesional quiere aportar más referencias sobre el tema)
Nana answered 6 años ago
Yo no conozco ningún artículo ni estudio con evidencia científica, pero sí viví un caso con un paciente. Fuimos a retirar una sonda vesical para cambiarla y era imposible. Al intentar desinflar el globo no había contenido, pero aún así no podíasmos sacarla. Avisamos al urólogo de guardia y nos dijo que el globo de esa sonda había sido inflado con suero fisiólogico, que cristaliza el globo y que impide retirar la sonda, y que esa es la razón por la que el globo de inflarse con agua destilada o agua del grifo. Por si os sirve de algo...
Maria Jose Estepa Osuna answered 6 años ago
Muchas gracias Teresa, Serafín y Nana por vuestras amables respuestas, me han sido de gran utilidad.
Coordinador Staff answered 6 años ago
Buenas noches! En relación a esta pregunta, desde "PreClinic" ha investigado en profundidad esta pregunta clínica, y aquí os dejamos el resultado final: https://www.facebook.com/PreClic/posts/1988708001412173 ¡Espero que os resulte de utilidad! Un saludo.