Llenado del globo de la sonda vesical… ¿suero o agua destilada?

Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasLlenado del globo de la sonda vesical… ¿suero o agua destilada?
María José Estepa preguntada 2 semanas antes

¿Qué dice la evidencia sobre el llenado del globo de la sonda vesical? Se debe hacer con suero fisiológico o con agua destilada?

3 Respuestas
Coordinador Staff contestada 2 semanas antes

Hola Mª José, gracias por plantear la pregunta. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo!

Teresa Pérez Jiménez contestada 2 semanas antes

Hola María José: encontré este post de Óscar que se planteó esta pregunta y buscó evidencias, aquí está el enlace https://unenfermerocurioso.wordpress.com/2017/03/05/uso-de-suero-fisiologico-para-llenado-de-globo-de-sondas-vesicales/
Oscar explica que no se encontraron evidencias, que hay que seguir estudiando y que sigamos los protocolos de nuestras unidades. 
Espero que te sea de utilidad, un saludo
Teresa

Coordinador Staff contestada 2 semanas antes

Buenos días! En este sentido, además de la información facilitada por Teresa, me gustaría aportar los siguientes documentos, donde se justifica el uso de agua estéril para el llenado del globo de sondas vesicales:

  • En esta pregunta del Banco #Preevid, encontramos una referencia, incluida en una GPC dobre prevención de infecciones relacionadas con la Atención Primaria, “el globo del catéter debe ser inflado con 10 ml de agua estéril en adultos y 3-5 ml en niños (recomendación etiquetada en el año 2003, momento en que fue publicada originalmente)”.
  • En esta otra pregunta, del mismo recurso #Preevid, se referencia: “Y una vez introducido el catéter en vejiga y verificado que la orina fluye, inflar el globo con agua destilada estéril siguiendo las indicaciones del fabricante visibles en la válvula de inflado de la sonda (Grado de Recomendación C).” Referencia del 2015.
  • Por último, en este procedimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío, publicado en el 2012, sobre inserción y mantenimiento de la sonda vesical, se hace referencia a “llene el globo con 10 ml de agua estéril o
    agua del grifo, nunca solución salina”

Espero que esta información pueda resultarte de utilidad. Un cordial saludo!
(Dejamos la pregunta abierta durante unos días más, por si algún profesional quiere aportar más referencias sobre el tema)