Ley 41/2002 basica reguladora de la autonomia del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Banco de PreguntasCategoria: LegislaciónLey 41/2002 basica reguladora de la autonomia del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
Carmen Fernandez Garrido preguntada 3 años antes

¿Conocemos los profesionales esta ley tan importante a la hora de prestar nuestros cuidados a los pacientes, en estos momentos de cambio ?

2 Respuestas
Eva Staff contestada 3 años antes

Hola Carmen!
en relación a tu pregunta, hay publicado un artículo relativamente reciente, de 2012, de un estudio realizado en Granada en el que exploraban el conocimiento y cumplimiento de esa ley. El título y enlace al trabajo es:
Conocimiento y cumplimiento de los profesionales sanitarios del derecho del paciente a la información clínica.
En los resultados de esta investigación se dice que los profesionales tienen información y han recibido formación sobre esta ley.
Ahora, en la práctica quedaría por ver cómo se aplica y se desarrolla este derecho.
Un cordial saludo
Eva

Antonia Vázquez González contestada 3 años antes

Hola Carmen, desde mi experiencia,(Unidad  de calidad/asesoramiento a UGC en temas de acreditación)  te puedo contestar que pocos son los profesionales que conocen esta ley. Determinados aspectos, como el consentimiento informado es más conocido y asimilado, pero hay otros como son los temas de confidencialidad, sobre derechos ARCO, etc…que son totalmente desconocidos. Los profesionales que trabajan en unidades de gestión clínica acreditadas por al ACSA, si conocen todo el tema relacionado al manejo de la información clínica. 
Saludos.