Lubricante urológico en sondas de silicona

Banco de PreguntasCategoria: TécnicasLubricante urológico en sondas de silicona
Ricardo Gallardo González preguntada 3 años antes

Algunos artículos y guías refieren el no utilizar lubricante urológico en sondas de silicona ya que  las degrada, recomiendan para lubrificar agua destilada, nunca he visto hacer eso, y creo que con agua destilada la lubrificación no sería la más idónea y al paciente le molestaría mucho más la inserción. Alguien que tenga idea de este asunto.

4 Respuestas
Francisca Chico Rodriguez contestada 3 años antes

Opino como tu, el agua destilada no es un lubricante.
Yo he usado el lubricante urologico y  no he tenido problemas.

Eva Staff contestada 3 años antes

Buenos días, Ricardo no consigo encontrar información adicional para ofrecer una posible respuesta a tu pregunta. Por favor, ¿me podrías facilitar alguno de los artículos y guías que comentas? quizás así pueda orientar mejor la búsqueda.
Un saludo

Ricardo Gallardo González contestada 3 años antes

Hola, la pregunta es porque estoy haciendo una actualización del protocolo de sondaje vesical para mi servicio, esta pregunta la hice  porque encontré en una guía realizada por la asociación de enfermería española en urología este dato,
Yo tampoco he encontardo más evidencia sobre este asunto, les pregunté también a esta asociación y me respondieron que ellos no utilizan para la silicona agua destilada, siempre lubricante hidrosoluble urológico, por eso me extrañó que apareciera en uno de sus protocolos. Efectivamente no hay suficinte evidencia científica sobre ello. Por lo tanto la recomendación es como siempre utilizar lubricante hidrosoluble urológico con las sondas de silicona.
Y ya aprovecho para plantear otra duda surgida y que no está muy clara después de realizar una buena revisión del tema: Es la siguiente: Cuando un paciente sondado tiene escapes de orina alrededor de la sonda vesical (el llamado rebosamiento), después de la revisión he sacado en conclusión lo siguiente: Hay que descartar obstrucción de la sonda, pero la causa más frecuente son los espasmos vesicales, estos pueden ser producidos por una infección de orina o por irritación que provoca la propia sonda en las paredes vesicales. La recomendación es que cambiar la sonda por una de mayor calibre no suele funcionar, por lo tanto estarse quieto y el paciente debe ser valorado por el médico. Ahora la duda es la siguiente: En algún artículo mencionan que la causa de la irritación por la sonda es que esta puede ser demasiado gruesa o que el globo de la sonda puede estar demasiado lleno o al contrario poco lleno. Y aquí esta la duda , si eso es así no acabo de comprender (no he encontrado ningún artículo o protocolo que lo explique) porque esas tres condiciones provocan irritación en la vejiga y los correspondientes espasmos. Alguien experto en el tema que lo sepa responder. Gracias.

Coordinador Staff contestada 3 años antes

Hola Ricardo, buenos días. Gracias de nuevo por plantear estas cuestiones. En este sentido, me gustaría compartir contigo un recurso que seguro conoces (Preevid) y en el que hay diferentes cuestiones relacionadas con los cuidados relacionados con el sondaje vesical. Te facilito el enlace por si puedes ampliar la información sobre este tema.
Te animo a seguir participando en el Banco de Preguntas! Un saludo.
Fdo. Serafín.