Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasMasaje abdominal en pacientes con Parkinson
Victoria Sánchez Peláez asked 5 años ago
En pacientes con enfermedad de Parkinson, ¿se puede recomendar el masaje abdominal para tratar el estreñimiento crónico?
2 Respuestas
Coordinador Staff answered 5 años ago
Buenos días Victoria. Gracias por plantear esta cuestión. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo.
Coordinador Staff answered 5 años ago
Hola Victoria, buenos días. Sentimos el retraso al contestar esta cuestión. Respecto de la misma, te facilitamos respuesta que nos realizan compañeros del Hospital Regional Universitario de Málaga, concretamente, Jesús Bujalance Hoyos, enfermero del Área de Procesos de Enfermería. Esperamos que te resulte de utilidad. Un saludo. "En la recientemente publicada (1) "Recomendaciones de Práctica Cínica en la enfermedad de Parkinson del Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) de 2017, se recomiendan diferentes tratamientos no farmacológicos (nivel de evidencia IV) para el manejo del estreñimiento en pacientes con Parkinson. Entre ellos se encuentran: aumento de la ingesta diaria de fibra y líquidos, ejercicio físico, evitar fármacos que favorezcan la aparición del estreñimiento, y como norma general, evitar el uso prolongado de laxantes. Esta guía no recomienda los masajes abdominales para el tratamiento del estreñimiento. En esta misma línea, la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson (2) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2014, tampoco realiza ninguna recomendación específica de masajes abdominales para tratar el estreñimiento en este tipo de pacientes. Una reciente revisión sistemática (3) publicada en la revista Parkinson´s Disease (2018), tan solo encuentra un estudio (4) en que se realizara una intervención con masajes abdominales a pacientes con Parkinson en el que no se encontraron resultados significativos. Este estudio además concluye que los masajes tampoco reportaron ningún efecto adverso. Con este análisis, la conclusión nos indica que no existe evidencia que justifique la recomendación de masajes abdominales para el tratamiento del estreñimiento crónico en pacientes de Parkinson." Bibliografía:

(1) Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM). Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson. Sociedad Andaluza de Neurología (SAN); 2017. Disponible en https://www.dropbox.com/s/1x62ur8wv9bafk6/recomendaciones%20enfermedad%20parkinson.pdf?dl=0 (último acceso 13/12/2018). (2) Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Disponible en http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_546_Parkinson_IACS_compl.pdf (último acceso 13/12/2018). (3) Pedrosa Carrasco AJ, Timmermann L, Pedrosa DJ. Management of constipation in patients with Parkinson´s disease. NPJ Parkinsons Dis. 2018 Mar 16;4:6. doi: 10.1038/s41531-018-0042-8. (4) McClurg D, Hagen S, Jamieson K, Dickinson L, Paul L, Cunnington A. Age Ageing. 2016 Mar;45(2):299-303. doi: 10.1093/ageing/afw005.