Mejorar plan estandarizado en Unidad relacionado con Diagnóstico NANDA Lactancia Materna

Banco de PreguntasCategoria: OtrasMejorar plan estandarizado en Unidad relacionado con Diagnóstico NANDA Lactancia Materna
MARIELA PEREZ CARDONA preguntada 3 años antes

Hola, estoy recabando información sobre el diagnóstico NANDA que sería más acorde a una usuaria que durante gestación y al nacimiento de su hijo, decide no dar de lactar, su decisión es alimentar a su hijo con biberones.
Tras revisar últimos diagnósticos y actualizaciones, creo que podriamos usar el de DISPOSICION PARA MEJORAR EL PROCESO DE LA MATERNIDAD, agradeceria otras opciones si las hubiese, o me informarais donde puedo documentarme para resolver este tema.
GRACIAS.

7 Respuestas
José Manuel Romero Sánchez contestada 3 años antes

Estimada compañera:  Me llamo José Manuel Romero, y soy vocal de AENTDE. Te doy mi humilde opinión. En principio el diagnóstico que propones no creo que sea muy preciso para el caso. Su definición es: “patrón de preparación y mantenimiento de un embarazo, parto y cuidado del recién nacido saludables que puede ser reforzado”. En este caso, si la decisión de no dar lactancia materna es una decisión informada, razonada y consciente, ninguna de las características definitorias del DxE sería aplicable ya que la mujer “no expresa deseos de mejorar” ni en lactancia materna ni artificial. En el caso de que ya hubiese iniciado la lactancia natural cambiaría el tema, no sería el caso, ¿no? Buena pregunta y enhorabuena por tu trabajo. Espero tu respuesta.  Un fuerte abrazo. Jose.

MARIELA PEREZ CARDONA contestada 3 años antes

Me ha encantado leer tu respuesta.. Efectivamente, por eso  nos surge la duda en el grupo de trabajo enfermera, se trata  de una mujer que decide libremente partiendo de un conocimiento previo y razonado alimentar a su bebé con biberones, conocedora de forma sustancial  de sus ventajas y desventajas, y verbaliza su decisión en el antes/durante/tras parto. Lógicamente en este plan NUESTRA INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES van definidas de forma general:proteger el derecho de la paciente a decidir, favorecer la implicación familiar, fomentar el acercamiento vinculo materno-filiar, y educar en la preparación de biberones (forma individualizada a la demanda planteada), asi como informar de cuidados del destete, y administrar medicación para inhibir la lactancia. Las revisiones que modestamente he podido realizar, no me ayudan a establecer ningún diagnóstico acertado, a mi forma de entender, ni el de lactancia ineficaz, ni interrupcion de la lactancia materna cumplen los requisitos, (qué son las opciones con las que contamos en el sistema de cuidados estandarizado e informatizado del trabajo). ¿Podrias indicarme alguna referencia de algún otro diagnóstico que te pareciera más acorde a esta situación?. Un abrazo y gracias por tu respuesta. Mariela.  

José Manuel Romero Sánchez contestada 3 años antes

Gracias por tus palabras, estamos para ayudar en lo que podemos. Es difícil tratar de generalizar, y los planes de cuidados estandarizados tienen el condicionante de que se eligen diagnósticos en base a un aspecto común que aparece en la valoración. No hay una valoración completa del paciente que seguro nos haría definir un diagnóstico con más facilidad… pero es lo que hay.  Estoy de acuerdo con todo lo que planteas respecto a que los otro diagnósticos que nombras. Yo creo que veo es que aquí no habría diagnóstico enfermero relacionado con la lactancia ya que no existe “un problema” como tal. La mujer si sigue un proceso adecuado en la lactancia artificial no habría problema para ella ni para el  bebé. Creo que la intervención va más dirigida a la toma de decisiones que a la lactancia como tal. No sé si consigo explicarme. Es complicado explicar por aquí sin posibilidad de intercambiar opiniones pero si quieres escríbeme por privado te dejo mi teléfono y lo comentamos. Espero que os sirva mi reflexión y enhorabuena por el trabajo en lenguajes enfermeros estandarizados.  Abrazos. Jose.

Coordinador Staff contestada 3 años antes

Muchas gracias José Manuel por pasarte y compartir tu gran experiencia en este campo con nosotros. Gracias también a Mariela por plantear la cuestión. Un salud para ambos!

MARIELA PEREZ CARDONA contestada 3 años antes

Es grato poder contactar en un foro tan experto para seguir aprendiendo como enfermera. Enhorabuena y gracias a todos ustedes por la ayuda brindada. Mariela. (enfermera asistencial).

José Manuel Romero Sánchez contestada 3 años antes

Es un placer ayudar en lo que se pueda, tanto a nivel personal como en nombre de AENTDE. Sólo añadir algo, la clasificación de Diagnósticos Enfermeros de la NANDA-I está en pleno proceso de revisión y de desarrollo continuo. Eso hace que esté aún lejos de ser perfecta. Esto no es malo, ni mucho menos. Si nos fijamos, a las clasificaciones diagnósticas de otras disciplinas (DSM, CIE…) les pasaba lo mismo… han tenido que pasar décadas para que los profesionales, en este caso médicos, vean representadas ahí de manera adecuada las “entidades” que diagnostican. Si lo trasladamos a las respuestas humanas abordables desde el cuidado, la tarea es aún más ardua. El camino para adaptar la NANDA-I es la investigación clínica… y en ello andamos. Pero necesitamos la colaboración de más enfermeras clínicas (yo soy enfermero asistencial en el ámbito de la salud laboral) para validar nuevos diagnósticos y adaptar los existentes a la realidad asistencial de las enfermeras de todo el mundo. Os dejo un enlace de uno de nuestros últimos proyectos que es la adaptación del diagnóstico enfermero duelo  para su uso en caso de pérdida perinatal por si a alguien le interesa consultarlo (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/2047-3095.12015/full). Gracias a ti, Mariela, por vuestro trabajo y a Picuida por favorecer estos debates tan interesantes. Un abrazo. Jose.

Jorge Díaz contestada 2 años antes

Hola, soy Jorge,enfermero en planta de maternidad -cardiologia hopsital “La Inmaculada” de Huercal-Overa (Almeria). Yo en esos casos pongo interrupcion de la lactancia materna. Y le veo la logica siguiente, el patrón biológico de alimentación de los bebes humanos es la lactancia materna,  con lo cual optar por los sucedaneos es interrumpir el patron normal, que es la lactancia materna