Forma Joven. Para la Educación en Salud, personal sanitario. ¿estáis de acuerdo?

Banco de PreguntasCategoria: Promoción & PrevenciónForma Joven. Para la Educación en Salud, personal sanitario. ¿estáis de acuerdo?
Mariena Rubio Jiménez preguntada 3 años antes

Con los nuevos comunicados por parte de Educación, acerca del Programa Forma Joven, se lee entre líneas, que el personal sanitario, no tiene por qué hacerse cargo de los contenidos del programa, labor que quieren atribuir a los profesores.
Después de 11 años trabajando con los jóvenes, pienso que hacemos una extraordinaria labor de prevención y promoción en los institutos, no sólo somos docentes de nuestros temas , (que controlamos mucho mejor que los maestros), si no que somos un punto de referencia en el centro para todos los chicos, donde acuden cuando tienen dudas o problemas relacionados con la salud, en todos las líneas de  actuación que abarca el programa.
Pensáis que terminará por desaparecer nuestro papel en el programa? Espero que no. ¿qué pensáis?

_____

Ampliación de la Reflexión

Como Coordinador de la Red y con el permiso de Mariena, incorporo una reflexión vinculada a este tema que nos comparte a través de mail. Un saludo.

_____

Siempre he pensado que “enseñar”,desde el punto sanitario, también es “cuidar” de nuestros ciudadanos. No sólo pacientes, con problemas, sino personas, a las que ayudemos a gestionar cambios en sus hábitos de vida, para que no aparezcan estos problemas.
Entre algunos programas de prevención y promoción con los que he trabajado, uno de los que más satisfacciones obtengo, es el PROGRAMA FORMA JOVEN.
Respecto a los cambios recientes relacionados con el mismo,como otorgar más responsabilidad a los profesionales de educación, para que sean ellos  que trabajen con él. Desde mi experiencia, me gustaría resaltar, que nuestro papel en los centros de Educación Secundaria, no es meramente informativo, no somos profesores que llegamos al instituto y les “soltamos” nuestro discurso.
En los casi once años que llevo trabajando con los adolescentes, comenzamos una relación en el primer curso 1º ESO, que durará, al menos hasta 4º ESO. Somos alguien importante para ellos, para solucionar sus miedos y sus dudas, que quizá no las hablen con nadie.
Me ven   cada semana acudir al instituto, para realizar talleres, charlas, las asesorías en el Punto Forma Joven, y al menos en mi centro, el que estemos nosotros allí, es una referencia para ellos, para acudir cuando necesitan ayuda relacionada con temas tratados por nuestro programa.
Es cierto, que a veces a  los profesores, les gusta quedarse con nosotros en clase , y ver cómo realizamos los diferentes talleres.
Y es ahí, cuando quizá algún chic@, si tienen alguna duda, me plantean acudir a asesoría, porque no quieren que el tutor esté delante, algunos se “cortan” más cuando están los profesores.
Nosotros casi nos convertimos en “confesores” de sus problemas.
Desde la asesoría Forma Joven, he solicitado citas con alguno de los padres, porque he detectado problemas que han necesitado derivación a centros especialistas, pasando por el médico de cabecera, por supuesto.
Anorexia, fimosis, que han acabado en intervención quirúrgica, problemas menstruales, bullying….
Por eso, hago esta reflexión, por si alguno de mis compañeros implicados en el programa piensan en la importancia de nuestro papel en los centros educativos.
Todo proyecto necesita un tiempo para ir desarrollándose de forma positiva, y Forma Joven, después de 15 años, se ha convertido en el programa de prevención y promoción LíDER para los jóvenes y adolescentes de Andalucía.

1 Respuestas
Javier Patiño Gámez contestada 3 años antes

Hola Mariena: Cada orientador está haciendo lo que cree conveniente. En uno de los IES que yo llevo, la orientadora ha planteado este curso con la nueva mentalidad de DUEs Asesores en salud.
El resultado está siendo maravilloso, ya que estamos planteando temas de “cambios en la adolescencia” en 1º de ESO. Y temas de “salud-enfermedad en adolescentes” en 2º de ESO. También temas de TICs en 2º de ESO. Las charlas están resultado muy bonitas e interesantes.
Es un nuevo campo de actuación que se nos abre…
Javier Patiño Gámez. Forma Joven en Rota (Cádiz).