Técnicas de administración de vacunas

Banco de PreguntasCategoria: TécnicasTécnicas de administración de vacunas
Nieves Valero preguntada 3 años antes

Se está recomendando ultimamente la vacunación del niño mientras lacta y  no aspirar a la hora de inocular la vacuna para disminuir el dolor de la técnica .Quiero preguntaos si realmente pensais que se consigue una adecuada inmovilización del niño mientras lacta teniendo en cuenta además que en el mismo acto tendremos casi con toda seguridad que utilizar al menos dos  miembros para inocular las vacunas. Por otro lado tambien quiero saber vuestra opinión acerca de la certeza con la que contamos para garantizar que no inoculamos la vacuna en vaso sanguineo si no aspiramos antes de ello. Gracias por vuestra atención.

1 Respuestas
Coordinador Staff contestada 3 años antes

Hola Nieves, buenos días. Gracias por plantear esta cuestión.
En relación a estos temas, nos gustaría facilitarte la siguiente información por si te resulta de interés.
Cuestión Nº1: Por un lado, este documento de posición de la OMS, titulado “Por una vacunación más agradable”, publicado en octubre del 2015, y que incluye las siguientes recomendaciones:
“Las medidas generales que se recomienda incluir en los programas nacionales de vacunación son aplicables a todos los países y grupos de edad:

  • El personal que lleva a cabo la vacunación debe estar bien informado y tener una actitud calmada y cooperativa. Es preferible utilizar expresiones neutras; por ejemplo, “ahora se la voy a poner” que “ahora le voy a pinchar”.
  • Es importante tener en cuenta la edad del paciente para colocarlo correctamente. Si se trata de un lactante o niño pequeño, es conveniente que les sostenga la persona que les cuida; para el resto de pacientes, lo más adecuado es sentarse con la espalda recta.
  • No se recomienda la aspiración (tirar hacia atrás del émbolo de la jeringa) durante las inyecciones intramusculares, ya que se puede aumentar el dolor
  • Cuando se inyecten varias vacunas de forma secuencial en la misma visita, deben administrarse de menor a mayor posibilidad de causar dolor

Además de las medidas generales, se recomiendan otras medidas específicas para los lactantes y niños pequeños:

  • La persona que cuida del niño debe estar siempre presente durante y después de la inyección.
  • Es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después, siempre que no resulte contrario a las costumbres locales.
  • Se recomienda distraer a los niños menores de 6 años con un juguete, un vídeo o música.

De igual forma, el Manual de Vacunas en Línea de la Asociación Española de Pediatría, recomienda el “Amamantamiento, en lactantes (recomendación fuerte a favor)”
Cuestión Nº 2: Respecto de “la certeza con la que contamos para garantizar que no inoculamos la vacuna en vaso sanguineo si no aspiramos antes de el”, según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (Manual de Vacunas en Línea):
“No se considera necesario hacer un aspirado previo a la inyección (ya que los vasos en los lugares recomendados no son del tamaño suficiente como para introducir la aguja en ellos), pero si se hace y se comprueba contenido hemático, debe retirarse y repetir la inyección”
Espero que esta información pueda resultarte de interés.
Un cordial saludo.