Banco de PreguntasCategoria: Metodología EnfermeraObjetivos de atencion primaria
Antonia Hidalgo Martín asked 7 años ago
Buenos días. Mi pregunta va relacionada con un objetivo que tenemos los enfermeros en atención primaria. Se trata de valorar a los pacientes en proceso de diabetes,EPOC y/o insuficiencia cardiaca  incluidos en cartera de servicio Inmovilizados  y que tengan el Diagnostico enfermero "Manejo efectivo del regimen terapeutico". Generalmente los pacientes inmovilizados son dependientes y su necesidades son suplidas por sus cuidadoras ,Creo que esto se contradice con la definición de Diagnostico enfermero que se debe de poner a aquellos pacientes en los que podemos intervenir con ellos en "conocimiento ,fuerza y voluntad" ¿como a un paciente que tiene suplencia de sus necesidades por su cuidadoras debemos poner esta etiqueta diagnostica? Soy Coordinadora de Cuidados y me gustaria que me orientarais como explicar a los enfermeros de mi unidad este objetivo.
2 Respuestas
Best Answer
Coordinador Staff answered 6 años ago
Buenos días! Vía mail, José Manuel Romero Sánchez, desea incorporar una observación a esta pregunta... Gracias por participar. La adjuntamos a continuación. Un saludo. "Siento diferir en el contenido de la misma (la respuesta facilitada anteriormente). La respuesta humana del paciente en un plan de cuidados es individual, por lo que considero que la atribución de un diagnóstico enfermero a un paciente en su propio plan de cuidados por una respuesta humana que presenta su familiar es un error conceptual. Para asignar el diagnóstico al familiar se le debería de hacer un plan de cuidados a éste. Reduciéndolo al absurdo, si me lo permiten, sería el equivalente a registrar un diagnóstico médico de un familiar al paciente por el simple hecho de que la patología del familiar se viese originada por algo relacionado con el paciente (convivencia, relación, etc). No conozco el sistema de registro clínico actual del SAS, pero si no es capaz de diferenciar en un mismo episodio qué diagnósticos se atribuyen al familiar y cuáles al paciente al que se le realiza el plan de cuidados, lo propuesto no sería correcto desde un punto de vista teórico. Espero que sea de ayuda mi punto de vista. Un saludo.
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola Antonia. Disculpa la demora en contestar tu pregunta, pero habíamos tenido un problema técnico, que ya hemos resuelto. Respecto de la misma, te comparto la respuesta de Susana Rodríguez, enfermera y compañera del equipo de la Estrategia: Hola Antonia, gracias por plantear la pregunta.En efecto, el objetivo va dirigido a personas inmovilizadas atendidas en el domicilio, que suelen en su mayoría estar atendidos por un cuidador/a de apoyo. En este caso cuando hablamos del DxE "Manejo efectivo", no se ha hecho explícito que el cumplimiento lo realiza el paciente con el soporte de la persona que cuida, con lo que habría que referirlo a la diada paciente/ cuidador-a o la unidad familiar de soporte correspondiente.Para simplificar la formulación del indicador se ha planteado el mismo entorno a los resultados del paciente. Sin embargo, nos parece una reflexión muy acertada y la tendremos encuenta para afinar la definición de este indicador en su próxima version. Gracias de nuevo. Cualquier cosa, a tu disposición. Un cordial saludo.