Superficies especiales de apoyo para prevencion ulceras por presion.

Banco de PreguntasSuperficies especiales de apoyo para prevencion ulceras por presion.
Maria Soledad preguntada 7 meses antes

¿Existe evidencia o guia para conocer que superficie debo utilizar para seguin riesgo y/o tipo de paciente, viscolastica  ¿que densidad?, latex  uotro material? Gracias.

3 Respuestas
Francisco Pedro García Fernández contestada 7 meses antes

Hola Mª Soledad:
Si quieres profundizar en el tema te recomiendo el Documento Técnico nº 13 del GNEAUPP específico sobre SEMP bastante interesante que trabaja el tema con profundidad. No obstante, en el Documento Técnico nº 1 también del GNEAUPP en el apartado de prevención dice textualmente que:
“Parece claro que la asignación de la superficie debe hacerse en función del riesgo de desarrollar úlceras por presión que presente la persona (58), de tal manera que esta asignación y utilización sea costo-efectiva (59). Por ello y siguiendo los criterios de expertos, proponemos:
 En personas de riesgo bajo, se recomienda utilizar superficies estáticas (tipo espuma o viscoelásticas).
 En personas de riesgo medio o alto, se recomienda utilizar superficies dinámicas (de presión alternante) o si no es posible, al menos de baja presión constante.
Whitehead determina que la probabilidad de desarrollar una úlcera por presión cuando el paciente está sobre un colchón de espuma estándar, es del 21,8% frente al 8,9% si está sobre un colchón de baja presión constante o frente al 6,8% si está sobre una superficie de presión alternante (60).
Espero que esto te pueda ayudar.
Un saludo

Coordinador Staff contestada 6 meses antes

Gracias Paco Pedro por pasarte y contestar esta pregunta. Respecto de la misma, Esther Ruiz, vía mail nos plantea una vincualda a tu respuesta anterior:
“Pregunta : ¿ EXISTE UN CATÁLOGO/GUÍA ELABORADO DÓNDE LOCALIZAR LAS AYUDAS TÉCNICAS Y QUÉ TIPO DE SUPERFICIES TIENE CADA UNA?

GRACIAS

Francisco Pedro García Fernández contestada 6 meses antes

Hola de nuevo Mª Soledad:
Que yo sepa no, cada casa comercial tiene su catálogo de SEMP y cada una de ellas te da sus características básicas, pero no existe un catálogo que recoja todas (que yo conozca), entre otras cosas porque es un mundo muy cambiante, por lo que debería de pedir información a varias casas comerciales y te haces una idea de lo que hay en el mercado.
Un saludo