Banco de PreguntasCategoria: Cuidados QuirúrgicosPreparacióndel campo quirúrgico
Manuela asked 7 años ago
Buenas tardes, quisiera saber si existen estudios de alta calidad donde comparen el uso de Betadine con la clorhexidina tintada 0.5 solución alcohólica para la preparaciónde la piel antes de la cirugía en el quirófano. ¿Cúal es el recomendado y si la clorhexidina se puede usar en pacientes rasurados? Un saludo
2 Respuestas
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola Manuela! Buenos días. Gracias por participar en el banco de preguntas. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo! 
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola de nuevo Manuela. En relación a tu pregunta, me gustaría facilitarte el siguiente documento "Guía global de la OMS para la prevención de infecciones de la herida quirúrgica", en el que podrás encontrar información relativa al uso de antisépticos para este tema. Concretamente, se habla de las evidencias de preparar el sitio quirúrgico con antisépticos basados en clorhexidina alcohólica, así como recomendaciones para su uso. Enlace: https://www.picuida.es/guia-global-la-oms-la-prevencion-infecciones-la-herida-quirurgica/ Espero que la información te resulte de utilidad. Un saludo.