¿Que evidencia hay respecto a mantener el apósito puesto en quirófano 7 días o levantarlo antes?

Banco de PreguntasCategoria: Cuidados Quirúrgicos¿Que evidencia hay respecto a mantener el apósito puesto en quirófano 7 días o levantarlo antes?
Elena María preguntada 1 mes antes

Estamos intentando protocolizar la instauración de un apósito de terapia negativa en ciertos pacientes intervenidos de cirugía limpia programada. Según las indicaciones de los apósitos se pueden mantener 7 días, pero en la práctica nos da cierto reparo que el paciente se vaya de alta sin haber visto el aspecto de la herida quirúrgica aunque no tenga ningún signo ni síntoma de infección. No sabemos si es un temor infundado sólo justificado por el costumbrismo. Si hubiera evidencia de que hay menos infecciones manteniendo el apósito puesto en quirófano nos sería de gran ayuda.Un saludo y gracias.

6 Respuestas
Coordinador Staff contestada 1 mes antes

Buenas tardes Elena. Gracias por participar. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo.

Francisco Pedro García Fernández contestada 1 mes antes

Hola Elena:
La verdad es que hay muy poca bibliografía sobre el tema, la mayoría de centros protocoliza por inercia. En líneas generales se levanta la cura a las 24-48 pero depende mucho del paciente, del tipo de cirugía y del tipo de apósito seleccionado, por lo que es difícil protocolizar sobre el tema. 
Te adjunto un enlace a una guía que ya es antigua (https://www.nice.org.uk/guidance/CG74), pero es lo único que tengo, y habla de eso a las 48 horas.
Un saludo

ANDRES ROLDAN VALENZUELA contestada 1 mes antes

Hola Elena 
no hay bibliografía al respecto que no Sean las recomendaciones de las gpc sobre la no manipulación de las heridas quirúrgicas 
lo idóneo sería hacer al menos una cura antes del alta y por ello incluso los kits de tpn traen o suelen traer dos apositos 
En tpn no hay nada todavía escrito sobre el tiempo de mantener el aposito, pero si en apositos de cura en ambiente húmedo donde se ve el ahorro de tiempo de enfermería al disminuir los cambios de apositos, y no por ello se ve alterada la evolución clínica de la herida
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/iwj.12099
Te pasó una literatura 

Coordinador Staff contestada 1 mes antes

Muchas gracias Francisco Pedro y Andrés por vuestras respuestas. Esperamos que puedan ayudarte Elena. Un saludo.

Luis Arantón Areosa contestada 1 mes antes

Hola Elena,
Como comentan Paco Pedro y Andrés, hay mucha variabilidad en la práctica habitual, pero tal como lo planteas, mi respuesta (como buen gallego) sería “depende”.
Me explico:
“Protocolizar la instauración de un apósito de terapia negativa…mantener 7 días…”
Rotundamente mi respuesta sería NO, a menos que se pudiera hacer un seguimiento cada 2-3 días, además de aleccionar muy bien al paciente (sobre ante que situaciones debe acudir a consulta), ya que en la terapia de presión negativa, lo que va a condicionar el cambio de apósitos, no es tanto la naturaleza del apósito (que sí podría durar 7 días), sino la saturación de mismo, porque está sujeto a una presión negativa de succión, que según la situación de la lesión, puede necitar cambios más frecuentes (la media se estima entre 3 y 5 días). Te dejo un par de enlaces al respecto:

Terapia de presión negativa en heridas cutáneas


http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922011000500010
Sin embargo, si replanteamos la pregunta y hablasemos de: “Protocolizar la instauración de un apósito que no haya que cambiar durante 7 días”, aquí mi respuesta sí que sería positiva, ya que la técnica conocida como “Cura Mölndal”, se basa precisamente en eso… resumido sería:
1- Cubrir la lesión en quirófano (entorno aséptico), justo después del cierre quirúrgico y tras limpiar y aplicar antisepsia en la misma, con hidrofibra y apósito de poliuretano.
2- Las revisiones de la herida son visuales (apósito transparente) y por palpación suave (que podría hacer el propio paciente o cuidador)
3- El cambio de apósito no se haría hasta el 7º día, salvo que se despegue o presente sangrado en abundancia.
Sobre la técnica Mölndal, hay evidencia en cuanto a que disminuye complicaciones infecciosas, mejora la comodidad del paciente, disminuye el tiempo de enfermería y ahorra costes.
Te dejo también unos enlaces a un artículo y a la Guía de Hreridas Quirúrgicas Gallega (en los que participo) y una revisión de Preevid:
http://www.anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/21/aplicacion-tecnica-molndal.pdf
https://extranet.sergas.es/catpb/Docs/gal/Publicaciones/Docs/AtEspecializada/PDF-2512-ga.pdf
http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=20751&idsec=453
Espero haberte sido útil. Un saludo

Coordinador Staff contestada 1 mes antes

Muchas gracias también a ti Luis por tu respuesta y recursos recomendados. Un afectuoso saludo.