Banco de PreguntasCategoria: Técnicas¿Cuantos ml de sangre hay que desechar cuando realizamos extracción de un catéter de arteria?
5 Respuestas
Coordinador Staff answered 5 años ago
Hola Silvia, buenas tardes. Gracias por participar. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo.
Victor J Cerón Márquez answered 5 años ago
Buenas Silvia, aqui te dejo un artículo específico que (aunque del 2004) puede ser de utilidad: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=977331%5Cnhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15450152 el cual concluye que "Nuestro estudio demuestra que para obtener resultados analíticos seguros, no es necesario desechar más de 3 ml + EM (El espacio muerto (EM) del sistema en las arterias radiales es de 0,8 ml y de 1 ml en las femorales) para la bioquímica y la gasometría, para las determinaciones del tiempo de cefalina sería necesario desechar un mínimo de 7,5 ml + EM" Un saludo!!
Victor J Cerón Márquez answered 5 años ago
Acabo de ver que el enlace no lleva al artículo, por lo que dejo la referencia:    Arias Rivera S, et al. Determinación del volumen mínimo desechable en la extracción de una analítica a través de un catéter arterial. Enferm Intensiva 2004;15(3):123-34
Coordinador Staff answered 5 años ago
Muchas gracias Víctor por compartir la respuesta con nosotros. Gracias por la referencia, a la que adjunto enlace web: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-determinacion-del-volumen-minimo-desechable-S1130239904781535 Un saludo. Serafín.
Silvia Herrojo Bautista answered 5 años ago
Muchas gracias Víctor y Serafín.  Un saludo.