Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasAbsorcion de farmacos en parche transdérmicos en piel tatuada
Victor J Cerón Márquez asked 5 años ago
Buenas Picuiders.

Hace unos días una compañera de cuidados paliativos planteó el caso de un paciente con gran parte de su cuerpo tatuado que precisaba la administración de parches transdérmicos de fentanilo y surgió la duda sobre la absorción de este (y tantos otros en el mismo formato) en una piel tatuada. Hay que reconocer que el aumento de la presencia de los tatuajes en nuestra sociedad nos conduce a un escenario que no tan anecdótico. Quisiera conocer además de lo indicado en las fichas técnicas y la supuesta alteración de la absorción del fármaco, la evidencia disponible sobre el empleo de medicamentos transdérmicos en piel tatuada. Gracias y un saludo!

3 Respuestas
Coordinador Staff answered 5 años ago
Gracias Víctor por plantear esta cuestión. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo y buen día.
Coordinador Staff answered 5 años ago
Buenos días Víctor, sentimos la demora al contestar. Respecto de tu pregunta y tras consultar tu pregunta con el Servicio de Farmacia con el Distrito Sanitario Costa del Sol, nos informan de lo siguiente: Al revisar la ficha técnica de los parches se indica que debe aplicarse en una zona de la piel no irritada y no irradiada, en una superficie plana en el torso o en la parte superior de los brazos. Asimismo, si el lugar de la aplicación tiene vello (es preferible una zona sin vello), éste debe cortarse (no afeitarse) antes de la aplicación. En una búsqueda rápida en PUBMED, sólo he encontrado el artículo, en el que se describe el caso de una sobredosis de fentanilo al aplicar un parche sobre un tatuaje reciente (5 días). En él se revisa la farmacología del fentanilo transdérmico y la fisiología de los tatuajes, estableciendo una posible relación entre ambos factores como causa de la sobredosis.   Según el artículo, la piel tatuada sufre, especialmente en las dos primeras semanas, cambios muy característicos y bien descritos, similares a una quemadura solar. El empleo de agujas que perforan la piel de forma repetitiva liberando pigmentos, produce la aparición de eritema y se activa una respuesta inmunitaria que da como resultado edema en dermis y epidermis e induración. De esta forma, la piel recién tatuada sufre dos cambios fisiológicos que podrían incrementar la absorción transdérmica de medicamentos: - Una capa externa de la piel dañada o parcialmente eliminada a causa de las sucesivas micro-inyecciones. - Una vasodilatación cutánea causada por una respuesta inflamatoria. Afirman los autores que, hasta donde ellos saben, este es el primer caso notificado de sobredosis transdérmica por tatuaje. En base a esta información, la recomendación sería evitar la aplicación del parche en piel recién tatuada (menos de 2 semanas) hasta que ésta haya recuperado su aspecto normal, tal y como obraríamos en caso de quemadura solar. Espero que este información pueda resultarte de utilidad. Un saludo y buena semana.
Victor J Cerón Márquez answered 5 años ago
Buenas noches!! Con los resultados de ese estudio queda muy claro la influencia del tatuaje en la absorción en las primeras 2 semanas, aunque no aclara la viabilidad de su uso en una piel tatuada tras ese periodo ventana de 2 semanas. Seguiremos buscando para poder disipar esta duda, aunque mantengamos la recomendación de seguir evitando (siempre que se pueda) una piel tatuada en la administración de cualquier parche transdérmico. Muchas gracias por la respuesta Serafín y al servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Costa del Sol. Un saludo!!!