Fundamento

La prevalencia de dolor crónico en España es del 17%. Es conveniente recopilar evidencia científica acerca de las terapias no farmacológicas que sean efectivas para el tratamiento del dolor crónico. El objetivo fue analizar las percepciones sobre las terapias no farmacológicas de pacientes con dolor crónico no oncológico.

Método

Estudio mixto, descriptivo y fenomenológico. Se realizó un taller de control del dolor mediante terapias no farmacológicas de cuatro sesiones (una a la semana), de cuatro horas de duración cada una, en el que participaron 19 personas. Se analizó la escritura reflexiva sobre las vivencias personales de cada uno de los participantes. Se utilizó el software Atlas Ti 8 para analizar los datos cualitativos.

Resultados

Dieciséis participantes habían probado alguna terapia alternativa y catorce valoraban sus beneficios. Las expectativas de los participantes se clasificaron en tres grupos de similar tamaño: alivio del dolor físico, manejo del dolor emocional, y herramientas aplicables en su vida cotidiana. Todos los participantes estuvieron satisfechos con el taller. Los beneficios personales percibidos fueron mejor manejo del dolor y del sueño; disminución de la fatiga; reducción del consumo de medicamentos; mejora de la actitud ante la vida, del estado emocional, mayor energía positiva y motivación, y mejor afrontamiento.

Conclusiones

Los participantes afirmaron que el taller les había ayudado a disminuir el dolor y el consumo de analgésicos, así como otros síntomas asociados a la enfermedad crónica, mejorando por tanto su salud percibida. Además, manifestaron gran satisfacción con la organización y las docentes.

Autoría: Ruiz-Romero, MV; Guerra-Martín, MD; Álvarez-Tellado, L; Sánchez-Villar, E; Arroyo-Rodríguez, A; Sánchez-Gutiérrez, MC

Publicado en Anales Sis San Navarra [online]. 2021, 44 (1):61-69.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...