Diferencias de género en el apoyo social recibido por cuidadoras informales: un enfoque de análisis de red personal

Se ha demostrado que el apoyo social es importante para predecir la salud de la población. Pocos estudios han analizado la influencia de las redes sociales de las personas que cuidan desde una perspectiva de género.

El objetivo del presente estudio es conocer las características de composición, estructura y funcionalidad en apoyo para cuidar, y cómo varían en función del sexo. También pretende explorar la relación entre las características de la red y su salud percibida.

Se realizó un estudio desde la perspectiva del Análisis de Redes Personales. Se seleccionó una muestra intencional de 25 mujeres y 25 hombres.

Análisis descriptivo de ambos sexos y bivariante para la salud percibida fueron realizados. Las métricas para el análisis de estructura fueron: densidad, centralidad de grado media, centralidad de intermediación media, número de cliques, componentes y aislados.

La variabilidad hallada en la estructura de las redes analizadas no se explica por sexo. La composición y funcionalidad en apoyo sí resultaron diferentes en mujeres y hombres. Las redes de los hombres son más amplias y diversas que las de las mujeres, y cuentan con apoyos que trascienden el ámbito familiar. Las mujeres se rodean en mayor medida de otras mujeres con perfiles similares a los de ellas.

Los resultados apuntan la necesidad de impulsar acciones que no refuercen roles tradicionales de género y que aúnen una mayor corresponsabilidad de todos los agentes implicados.

(Artículo en inglés, resumen libre del resumen)

Autoría: María Nieves Rodríguez-Madrid, María del Río-Lozano, Rosario Fernandez-Peña, Jaime Jiménez-Pernett, Leticia García-Mochón, Amparo Lupiañez-Castillo, María del Mar García-Calvente

Publicado en Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16(1), 91

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.