Abandono del hábito de fumar para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Resumen

Antecedentes

El abandono del hábito de fumar es el tratamiento más importante para los fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero poco se conoce acerca de la efectividad de diferentes intervenciones de abandono del hábito de fumar en este grupo particular de fumadores.

Objetivos

Evaluar la efectividad de las intervenciones conductuales o farmacológicas, o ambas, de abandono del hábito de fumar en fumadores con EPOC.

Métodos de búsqueda

Se buscaron todos los archivos en el registro especializado de ensayos del Grupo Cochrane de Vías Respiratorias (Cochrane Airways Group). Además de esta búsqueda electrónica, se buscó en registros de ensayos clínicos para encontrar ensayos planificados, en curso y no publicados. Se hicieron búsquedas en todas las bases de datos desde su inicio. Se revisaron las listas de referencias de todos los estudios incluidos y de otras revisiones sistemáticas en áreas relevantes del tema. Se buscaron erratas o retracciones de los ensayos elegibles en PubMed. La búsqueda más reciente se realizó en marzo 2016.

Criterios de selección

Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios que evaluaron la efectividad de cualquier terapia conductual o farmacológica, o ambas, en fumadores con EPOC que informaron tasas de abstinencia de al menos seis meses al seguimiento.

Obtención y análisis de los datos

Dos autores de la revisión, de forma independiente, extrajeron los datos y realizaron la evaluación de la calidad metodológica de cada estudio. Se resolvió cualquier desacuerdo mediante consenso.

Resultados principales

Se incluyeron 16 estudios (con 13 123 participantes) en esta revisión sistemática, dos de los cuales eran de alta calidad. Estos dos estudios mostraron que el comprimido sublingual de nicotina y la vareniclina aumentaron la tasa de abandono con respecto a placebo (cociente de riesgos [CR] 2,60 [intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,29 a 5,24] y CR 3,34 [IC del 95%: 1,88 a 5,92]). Los resultados agrupados de dos estudios también mostraron un efecto positivo del bupropion en comparación con placebo (CR 2,03 [IC del 95%: 1,26 a 3,28]). Cuando se agruparon estos cuatro estudios se encontraron pruebas de alta calidad de la efectividad de la farmacoterapia más terapia conductual de alta intensidad en comparación con placebo más terapia conductual de alta intensidad (CR 2,53 [IC del 95%: 1,83 a 3,50]). Además, se encontraron algunas pruebas de que la terapia conductual de alta intensidad aumentó las tasas de abstinencia en comparación con la atención habitual (CR 25,38 [IC del 95%: 8,03 a 80,22]) o la terapia conductual de baja intensidad (CR 2,18 [IC del 95%: 1,05 a 4,49]). Finalmente, los resultados mostraron la efectividad de diversas combinaciones de intervenciones psicosociales y farmacológicas.

Conclusiones de los autores

Se encontraron pruebas de alta calidad en un metanálisis que incluyó cuatro (1540 participantes) de los 16 estudios incluidos de que una combinación de terapia conductual y farmacoterapia es efectiva para ayudar a los fumadores con EPOC a abandonar el hábito. Además, se concluyó que no existen pruebas convincentes para preferir ninguna forma particular de terapia conductual o farmacológica.

Autoría: van Eerd EAM, van der Meer RM, van Schayck OCP, Kotz D

Publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 8. Art. No.: CD010744.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.