Introducción

El envejecimiento de la población y el creciente uso de las tecnologías son dos realidades de la sociedad actual. El desarrollo de utilidades de apoyo a la autogestión de la medicación para ancianos polimedicados puede contribuir a incrementar su seguridad.

Objetivo

Conocer el modo en que pacientes polimedicados de 64 años o más se organizan a la hora de tomar su medicación, y la valoración que realizan de la utilidad de dos aplicaciones de apoyo a esta acción, analizando específicamente sistemas de gestión, errores de medicación y aspectos positivos y por mejorar de cada uno de los desarrollos presentados.

Pacientes y métodos

Se llevaron a cabo 7 grupos focales, con participación de 59 pacientes procedentes de asociaciones y centros de salud. En ellos se les mostraron las aplicaciones, se les animó a utilizarlas y se les realizaron una serie de preguntas sobre su estado de salud, el modo en que gestionaban su medicación y la valoración de las aplicaciones.

Resultados

La mayoría de los participantes afirmaron utilizar diferentes estrategias de memoria para tomar correctamente su medicación y valoraron positivamente las aplicaciones, aunque algunos de ellos mostraron resistencia a utilizarlas en su rutina diaria. La interfaz sencilla y la facilidad de uso fueron las características de las aplicaciones más apreciadas por los pacientes.

Conclusiones

Es posible fomentar entre pacientes mayores el uso de herramientas tecnológicas de apoyo a la administración de la medicación, con el propósito de reducir los errores e incrementar la seguridad de los usuarios. A la hora de diseñar aplicaciones de salud es necesario tener en cuenta las preferencias de aquellos a quienes se dirigen.

Autoría: I. Carrillo, M. Guilabert, V. Pérez-Jover, J.J. Mira

Publicado en Revista de Calidad Asistencial, Vol 30, Núm 3, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista
Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.