Vivencias de los profesionales de Atención Primaria sobre cuidados paliativos en domicilio

Recientemente, enfermeras y enfermeros del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han recibido un premio en el transcurso del I Congreso Internacional, Nacional y II Autonómico de Enfermeras Gestoras de Casos. La comunicación póster “Análisis del discurso de las experiencias de profesionales de Atención Primaria en relación con la atención al final de la vida”, fue premiado como uno de los tres mejores pósters presentados en el citado evento, y cuyas autoras han sido Encarnación B. Ramírez, Mª Reyes Asensio, Beatriz Tena, Concepción Romero, Mª Teresa Rodríguez Paños y el enfermero Juan Carlos Palomo.

20151119IAG1001p4_bEste trabajo presenta algunos resultados obtenidos en una investigación financiada por la Consejería de Salud, cuya investigadora principal es la Enfermera Gestora de Casos Mª de los Reyes Asensio. En el grupo investigador se encuentran además de las dos Enfermeras Gestoras de Casos del Hospital Virgen Macarena, otras tres enfermeras mencionadas anteriormente entre los autores del póster premiado, profesionales de enfermería de la Unidad de gestión clínica Alamillo-San Jerónimo y de la Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Se trata de una investigación de diseño cualitativo fenomenológico realizada mediante grupos focales multidisciplinares de Atención Primaria (AP) en ámbito rural y urbano, y cuyo objetivo está relacionado con las vivencias de los y las profesionales de AP sobre la atención de pacientes cuidados paliativos en el domicilio.

El reparto de recursos entre AP y Atención Hospitalaria (AH) y la formación y actitudes de los profesionales implicados son ejes fundamentales para entender los cuidados que al final de la vida se ofrece en la actualidad. Contar con la experiencia de profesionales de AP ayuda a conocer qué se puede hacer para mejorar la atención prestada ante la muerte desde ambos niveles asistenciales y la planificación del alta de estos pacientes, y por tanto, favorecer la continuidad de cuidados en un entorno seguro.

El trabajo premiado está íntimamente relacionado con la labor profesional desarrollada por las Enfermeras Gestoras de Casos (EGC) hospitalarias, que implementan la gestión de casos definida como “Práctica Avanzada de Cuidados” mediante la cual se desarrolla un proceso de colaboración para satisfacer las necesidades de salud de personas con elevada complejidad clínica y/o necesidades de cuidados, así como de su entorno cuidador.

Fuente: Servicio Andaluz de Salud