Difusión de la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la aplicación móvil de la OPS: una intervención de eSalud pública

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Región de las Américas. La evaluación del riesgo cardiovascular es un componente crítico del proceso de toma de decisiones clínicas y este proceso se facilita con la utilización de herramientas apropiadas.
Se presentan las características técnicas de una aplicación (App) para dispositivos móviles y computadoras producido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, llamada Calculadora de Riesgo Cardiovascular, basada en las tablas de riesgo de la OMS y aplicada a los países de la Región. Se exponen los fundamentos epidemiológicos que subyacen al diagrama de predicción de riesgo cardiovascular, una descripción de la aplicación y de sus cuatro módulos, las audiencias primarias, su proceso de producción y, finalmente, los primeros resultados y algunos de los desafíos.
A los cuatro meses de su lanzamiento la aplicación estaba siendo utilizada diariamente por más de 12 000 usuarios y había sido descargada en prácticamente todos los países de la Región. La aplicación se puede utilizar en la práctica diaria de médicos, enfermeras y otro personal técnico, especialmente en el primer nivel de atención. Dado que también puede ser utilizada por el público en general, se prestó especial atención a su diseño y su tutorial, y a que las estimaciones y recomendaciones clínicas fueran fáciles de entender. Este tipo de aplicación facilita la comunicación entre los proveedores de atención sanitaria y los usuarios y es necesario promover su uso sistemático en los servicios de salud, en especial en los servicios de atención primaria.

Artículo en inglés.

Autoría: Ordúñez P, Tajer C.

Publicado en: Revista Panamerica de Salud Pública, vol 38, num 1, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista