La seguridad del paciente es uno de los elementos claves en la asistencia sanitaria. Hace unos días, compartíamos la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud para los próximos años y hoy, queremos compartir, algunos de los recursos del Observatorio para la Seguridad del Paciente que pueden ayudarnos en nuestro día a día. Sin duda, es una web imprescindible que seguro ya conoces.

segpac

Comenzamos:

  1. Repositorio de recursos compartidos: en esta sección se comparten documentos, guías, listados, etc, elaborados por diferentes centros sanitarios y que pueden ser utilizados para ponerlos en marcha en tu unidad.
  2. Notificación de incidentes de seguridad: a través de la web o bien, por la aplicación móvil “Avizor”, pueden registrarse aquellos incidentes o eventos adversos que puedan ocurrir en nuestro día a día.
  3. Higienes de manos: materiales y documentos, videojuego, videos, etc.
  4. Listados de verificación: uno de los repositorios más interesantes, ya que incluye listados de verificación para muchos procesos. Imprescindible.
  5. Uso de medicamentos: una sección que incluye 7 listados con buenas prácticas en el uso de medicamentos: manejo de la medicación de alto riesgo, medicamentos con nombre o apariencia similar, etc.
  6. Identificación de pacientes: un procedimiento general sobre esta importante práctica, ya que cómo sabes, la identificación inadecuada es una causa importante en los problemas de complicaciones asociadas a errores en la asistencia sanitaria.
  7. Mejora de la comunicación: en su web puedes encontrar ejemplos sobre estrategias para facilitar los relevos entre profesionales y también, diferentes técnicas para mejorar la comunicación.

Espero que estos recursos te resulten de utilidad. Por cierto, finalizo este post con un pequeño video sobre la aplicación móvil «RecuerdaMed», una app de salud que permite «llevar toda la medicación en el teléfono móvil»… ¡Buena semana!

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.