Artículo original en inglés, a continuación se presenta una traducción libre y no oficial de «Effects of nurse-to-patient ratio legislation on nurse staffing and patient mortality, readmissions, and length of stay: a prospective study in a panel of hospitals».

Resumen

Introducción

Existe amplia evidencia que muestra que los resultados de los pacientes son más favorables en los hospitales con una mejor plantilla de enfermeras.  Una política diseñada para lograr una mejor dotación de personal es clave para dotar de una proporción o ratio mínima de enfermeras por paciente, pero estas políticas rara vez se han implementado o evaluado. En 2016, Queensland (Australia) implementó ratios mínimas de enfermera – paciente en hospitales seleccionados. El objetivo principal era evaluar los efectos de esta política sobre los niveles de plantilla y los resultados de pacientes y si ambos estaban asociados.

Métodos

Para este estudio de panel prospectivo, se comparó los hospitales de Queensland sujetos a la política de proporciones o ratios (27 hospitales de intervención) y aquellos con pacientes similares pero no sujetos a estas políticas de ratios (28 hospitales de comparación o de control) en dos puntos temporales: antes de la implementación de las políticas (línea de base) y 2 años después de la implementación (post implementación). Se utilizaron datos estandarizados de pacientes admitidos en el Queensland Hospital, vinculados con los registros de defunciones, características y los resultados de  pacientes (mortalidad a 30 días, readmisiones a los 7 días y duración del ingreso hospitalario [length of stay [LOS] para pacientes médico-quirúrgicos y datos de encuestas de 17 010 enfermeras de las áreas médico-quirúrgicas en los hospitales del estudio antes y después de la implementación de la política. Los datos de la encuesta de enfermeras se utilizaron para medir el personal de enfermeras y, después de vincularlos con los datos estandarizados de pacientes, para estimar el cambio diferencial en los resultados entre los pacientes en los hospitales de intervención y de comparación, y determinar si los cambios en el personal de enfermería estaban relacionados con ello.

Resultados

Se incluyeron datos de 231.902 pacientes (142.986 en hospitales de intervención y 88.916 en hospitales de comparación) evaluados al inicio (2016) y 257.253 pacientes (160.167 en hospitales de intervención y 97.086 en hospitales de comparación) evaluados en el período posterior a la implementación (2018).

Después de la implementación, las tasas de mortalidad no fueron significativamente más altas que al inicio en los hospitales de comparación (razón de probabilidades ajustada [OR] 1,07, IC del 95%: 0.97–1.17, p = 0.18), aunque si fueron significativamente más bajas que en línea de base en los hospitales de intervención (0.89, 0.84–0.95, p = 0.0003).

Desde el inicio hasta la posimplementación, los reingresos aumentaron en los hospitales de comparación (1.06, 1.01–1.12, p = 0.015), pero no en los hospitales de intervención (1.00, 0.95– 1.04, p = 0.92). Aunque la LOS (duración del ingreso) disminuyó en ambos grupos después de la implementación, la reducción fue más pronunciada en los hospitales de intervención que en los hospitales de comparación (razón de tasa de incidentes ajustada [TIR] 0.95, IC 95% 0.92–0.99, p = 0.010). La dotación de personal en los hospitales cambió desde el inicio hasta después de la implementación: de los 36 hospitales con medidas confiables de dotación de personal, 30 (83%) tenían más de 4 – 5 pacientes por enfermera al inicio, y el número disminuyó a 21 (58%) después de la implementación. La mayor parte del cambio se produjo en los hospitales de intervención, y las mejoras de plantilla por paciente por enfermera produjeron reducciones en la mortalidad (OR 0.93, IC 95% 0.86-0.99, p = 0.045), reingresos (0.93, 0.89–0.97, p <0.0001) y LOS (TIR 0.97, 0.94–0.99, p = 0.035). Además de producir mejores resultados, los costos evitados debido a un menor número de reingresos y unas LOS más cortas fueron más del doble del costo del personal adicional de enfermeras.

Interpretación

Las políticas de ratio mínimo de enfermera por paciente son un enfoque viable para mejorar la dotación de personal enfermero y los resultados de pacientes con un buen retorno de la inversión.

Autoría: Matthew D McHugh, Linda H Aiken, Douglas M Sloane, Carol Windsor, Clint Douglas, Patsy Yates

Publicado en The Lancet, in press

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

Sin valoraciones aún
Por favor espera...