La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un lugar donde se encuentran los pacientes en estado crítico y por tanto, los profesionales sanitarios que trabajan en este servicio, tienen como desafío humanizar los cuidados, para ayudar en el afrontamiento y dar soporte a la familia de los pacientes ingresados.

La presente revisión de la literatura trata de conocer las intervenciones humanizadoras que realizan los profesionales de enfermería en esta unidad, así como las estrategias que se pueden usar para humanizar la relación enfermero – paciente, brindando así una atención integral desde la perspectiva humana. Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Cuiden, PubMed y Cochrane, buscando palabras clave como humanización, enfermería, comunicación enfermera-paciente, relación terapéutica, etc.

Como resultados principales, encontramos que las acciones humanizadoras son necesarias en servicios como la UCI y se relacionan con una adecuada competencia tanto práctica como teórica por parte de los profesionales sanitarios. Por una parte, se recogen las necesidades de humanización de los pacientes ingresados en la UCI, entre ellas: el cuidado humano, la importancia del apoyo familiar, la comunicación tanto con el paciente como con la familia, las infraestructuras humanizadas, el conocimiento de gustos y preferencias de los pacientes, preservar la intimidad, confi-dencialidad y dignidad de los mismos, así como tener en cuenta las secuelas tras el ingreso en esta unidad. Al comparar la relación existente entre las intervenciones de enfermería humanizadoras y las necesidades de humanización de los pacientes, la mayoría de necesidades se han visto satisfechas por las intervenciones realizadas por los profesionales. Esto implica que la humanización de los cuidados está presente en la praxis diaria de enfermería.

Autoría: Paula González Guijarro, Manuel Amezcua

Publicado en Ética De Los Cuidados. 9 de julio de 2018; 11. Disponible en: http://ciberindex.com/c/et/e11934

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...