Análisis de la confiabilidad del Sistema de Triaje de Manchester: concordancia interna y entre observadores

Objetivo:

Analizar la confiabilidad del Sistema de Triaje de Manchester para determinar el grado de prioridad de pacientes en servicios de urgencia.

Método:

Se trata de un estudio de confiabilidad con muestra de 361 enfermeros. Los datos fueron recogidos en tres etapas y los cuestionarios aplicados utilizando software electrónico. La concordancia fue medida por la evaluación de casos clínicos. Los resultados evaluados fueron: concordancia con el estándar oro e intra-observadores en la indicación del diagrama de flujo, discriminador y nivel de riesgo. Los datos fueron sometidos a análisis uni y bivariados. La concordancia fue medida por el cálculo del índice Kappa.

Resultados:

La confiabilidad externa e interna del protocolo varió de moderada a sustancial (Kappa:0,55-0,78). Tiempo de experiencia profesional como enfermero, en servicios de urgencia y emergencia y en la clasificación de riesgo fueron asociados a la confiabilidad externa e interna. La elección cierta del discriminador influyó más la correcta indicación del nivel de riesgo (R²=0,77; p<0,0001) de que la elección correcta del diagrama de flujo (R²=0,16; p<0,0001).

Conclusión:

La confiabilidad del Sistema de Triaje de Manchester varió de moderada a sustancial y fue influida por la experiencia clínica del enfermero. El protocolo es seguro para definición de las prioridades clínicas utilizando diferentes diagramas de flujo de clasificación.

Autoría: Souza, Cristiane Chaves de; Chianca, Tânia Couto Machado; Cordeiro Júnior, Welfane; Rausch, Maria do Carmo Paixão; Nascimento, Gabriela Fontoura Lana

Publicado en Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2018, vol.26, e3005.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.