Análisis de la confiabilidad del Sistema de Triaje de Manchester: concordancia interna y entre observadores

Objetivo:

Analizar la confiabilidad del Sistema de Triaje de Manchester para determinar el grado de prioridad de pacientes en servicios de urgencia.

Método:

Se trata de un estudio de confiabilidad con muestra de 361 enfermeros. Los datos fueron recogidos en tres etapas y los cuestionarios aplicados utilizando software electrónico. La concordancia fue medida por la evaluación de casos clínicos. Los resultados evaluados fueron: concordancia con el estándar oro e intra-observadores en la indicación del diagrama de flujo, discriminador y nivel de riesgo. Los datos fueron sometidos a análisis uni y bivariados. La concordancia fue medida por el cálculo del índice Kappa.

Resultados:

La confiabilidad externa e interna del protocolo varió de moderada a sustancial (Kappa:0,55-0,78). Tiempo de experiencia profesional como enfermero, en servicios de urgencia y emergencia y en la clasificación de riesgo fueron asociados a la confiabilidad externa e interna. La elección cierta del discriminador influyó más la correcta indicación del nivel de riesgo (R²=0,77; p<0,0001) de que la elección correcta del diagrama de flujo (R²=0,16; p<0,0001).

Conclusión:

La confiabilidad del Sistema de Triaje de Manchester varió de moderada a sustancial y fue influida por la experiencia clínica del enfermero. El protocolo es seguro para definición de las prioridades clínicas utilizando diferentes diagramas de flujo de clasificación.

Autoría: Souza, Cristiane Chaves de; Chianca, Tânia Couto Machado; Cordeiro Júnior, Welfane; Rausch, Maria do Carmo Paixão; Nascimento, Gabriela Fontoura Lana

Publicado en Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2018, vol.26, e3005.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí