Estrategias de enfermeros para la vigilancia a la salud del niño

Objetivo:

Aprovechar las estrategias impulsadas por enfermeros en el contexto de la vigilancia a la salud del niño, relevantes al desarrollo en la primera infancia.

Método:

Estudio cualitativo, con análisis temática inductiva de los datos, fundamentado en los principios conceptuales de la vigilancia a la salud del niño, a partir de entrevistas semi-estructuradas grabadas con enfermeras brasileras que actúan con familias, en el ámbito de la atención primaria a la salud.

Resultados:

Las estrategias de las enfermeras a favor de la vigilancia a la salud del niño enfocan en acciones que se anticipan a los daños con acompañamiento continuo y monitoreo de indicadores de salud. El proceso de crecimiento y desarrollo del niño es la base para respuestas y beneficios a la salud, conexión con lo cotidiano de las familias, busca activa, articulaciones entre profesionales y servicios, acceso a cuidado completo, acciones intrínsecas entre promoción, prevención y seguimiento de la salud.

Conclusión:

Las acciones de vigilancia a la salud del niño, que los enfermeros realizan con y junto a las familias, implican compartir saberes, favorecen la resolución, incrementan los indicadores de salud infantil y estrechan relaciones entre salud y derechos del niño, los cuales sustentan la promoción del desarrollo en la primera infancia.

Autoría: YAKUWA, Marina Sayuri; NEILL, Sarah  y  MELLO, Débora Falleiros de.

Publicado en: Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2018, vol.26, e3007.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí