#BpsoAndalucía: El SAS abre la convocatoria para participar en el programa de centros comprometidos con la Excelencia en Cuidados

El Servicio Andaluz de Salud ha abierto la convocatoria para participar en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Exclencia en Cuidados, un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones sanitarias y académicas de todo el mundo.

El objetivo de este programa es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de buenas prácticas de RNAO. Con ello se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

Este programa surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

El programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados fue seleccionado en 2016 como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proyecto, que arrancó en 1999, se amplió en 2003 para incluir las guías de entornos laborables saludables. Hasta el momento, ha desarrollado 44 guías de diferentes ámbitos entre las que figuran las dedicadas a la promoción de la salud, la lactancia materna, la prevención de caídas en personas mayores o el abandono del hábito del tabaco.

Centros sanitarios andaluces

En Andalucía, el programa se desarrolla en las mismas condiciones que el Centro Coordinador en España. Dentro de este modelo existe un procedimiento de selección de los centros mediante una convocatoria competitiva y un proceso de evaluación externa para la elección de los centros candidatos.

Los centros que participen de este programa implantarán Guías de buenas prácticas en cuidados del programa de GPC de RNAO a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado y siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII.

Hasta el momento, los centros andaluces que han completado su proceso de Acreditación han sido los hospitales Puerto Real (Cádiz), Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada). En la última cohorte, se seleccionó también al Hospital Regional Universitario (Málaga) que completará su proceso de acreditación en 2020.

La implantación del programa ha permitido mejorar resultados en salud en distintos ámbitos como las caídas hospitalarias, que han pasado del 2,2% al 1,78%, y la gravedad de las mismas, que se sitúa del 1,1% al 0%; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria actualmente se encuentra entre un 78% y un 85%, y la lactancia materna exclusiva a los 6 meses se ha incrementado casi un 11%.

Toda la información y documentación está disponible a través de la página web www.picuida.es/bpsoandalucia/

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.