Dolor crónico y fragilidad en adultos mayores que viven en la comunidad: una revisión sistemática

Título original: Chronic Pain and Frailty in Community-Dwelling Older Adults: A Systematic Review

(A continuación se muestra una traducción libre del resumen del artículo)

 

Objetivo

Examinar la relación entre el dolor crónico y la fragilidad en adultos mayores que viven en la comunidad.

Diseño

Revisión sistemática siguiendo el Manual de revisores del Instituto Joanna Briggs 2015.

Bases de datos

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Cochrane Library Plus, Science Direct, Scielo, LILACS y la base de datos del Instituto Joanna Briggs de revisiones sistemáticas e informes de implementación utilizando diferentes combinaciones de los términos «frágil», «fragilidad» y «dolor» (“frail,” “frailty,” “pain.”)

Métodos de revisión / análisis

Se incluyeron publicaciones originales sobre el dolor crónico no oncológico  y el estado de fragilidad en adultos mayores que viven en la comunidad, publicados en inglés o español. Debido a la heterogeneidad de los estudios, se utilizó un enfoque narrativo para resumir los resultados.

Resultados

Se seleccionaron un total de 23 estudios. La mayoría de ellos (n = 14) fueron estudios transversales, y también estudios longitudinales (n = 4), estudios de cohortes (n = 3) y ensayos controlados aleatorios (n = 2). La mayoría de los estudios encontraron una asociación entre el dolor crónico y la fragilidad en términos de prevalencia; aproximadamente el 45% de los pacientes frágiles tenían dolor crónico y la prevalencia puede llegar al 70%.

Conclusiones

Los estudios analizados sugieren que el dolor crónico tiene un efecto predictivo de la fragilidad en adultos mayores en comparación con los que no reportan dolor. Una alta intensidad del dolor, el dolor crónico generalizado y una alta interferencia del dolor también se relacionaron con el estado de fragilidad. No se encontraron intervenciones específicas para el tratamiento del dolor crónico en adultos mayores frágiles o pre-frágiles.

Autoría: Pedro Otones Reyes, Eva García Perea, Azucena Pedraz Marcos

Publicado en Pain Management Nursing, 2019 In Press Corrected Proof

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.