Perfil del paciente que sufre caídas en el entorno hospitalario: estudio multicéntrico

Resumen

Objetivos

Analizar el perfil de los pacientes que sufren caídas en el entorno hospitalario.

Método

Estudio longitudinal, de seguimiento prospectivo de una cohorte de pacientes reclutada de mayo de 2014 a marzo de 2016. Participaron 5 hospitales de agudos de la Comunidad de Andalucía de unidades médicas, quirúrgicas y cuidados intensivos. Se incluyeron pacientes mayores de 16 años. Las variables de caracterización fueron: edad, sexo, unidad, estancia, medidas preventivas; y las de resultado: nivel de conciencia, déficits sensoriales, movilidad, número de caídas, circunstancias y consecuencias, medicamentos, caídas previas.

Resultados

Se reclutaron 1.247 pacientes, de los que 977 completaron el estudio.

La incidencia de caídas fue del 2,35%. La edad media de las personas que sufrieron caídas fue de 73,6 años (p = 0,015). El evento aconteció sobre todo en las mujeres (56,5%) y en las unidades médicas (79%). Las caídas ocasionaron daños menores. La reordenación del mobiliario demostró ser la única medida protectora (OR = 3,95; IC95% 1,46-10,68; p = 0,015). Los factores predictivos del suceso fueron: haber ingresado en el hospital tras una caída (HR = 5,88; IC95% 3,23-10,67; p < 0,001), seguido de problemas visuales, ir al baño con frecuencia y haber sufrido caídas previas.

Conclusiones

El perfil del paciente que sufre caídas en el hospital se presenta como mayor de 70 años, mujer, ingresada en una unidad médica, durante el turno de noche, estando en cama y solo, sin deterioro del nivel de conciencia y con antecedentes de caídas.

Autoría: Margarita Enríquez de Luna-Rodríguez, Marta Aranda-Gallardo, Jose Carlos Canca-Sánchez, Ana Belén Moya-Suárez, M. José Vázquez-Blanco,  Jose Miguel Morales-Asencio

Publicado en Enfermería Clínica, Junio 2019 In Press, Corrected Proof

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.