Cateterización periférica ecoguiada frente a la técnica tradicional

Introducción: La cateterización periférica es una técnica que puede ser difícil en algunos pacientes. Recientemente, algunos estudios describen la utilización de la ecografía para guiar la cateterización venosa.
Objetivo: Describir la tasa de éxito, el tiempo requerido y las complicaciones de la cateterización venosa periférica guiada con ecografía así como satisfacción de los pacientes y profesionales. Método: La búsqueda se realizó en bases de datos (Medline vía Pubmed, Cochrane Library, CINAHL y Cuiden Plus) de estudios publicados sobre pacientes con cateterización venosa periférica guiada con ecografía y que aportaran resultados sobre éxito de la técnica, complicaciones, tiempo utilizado, satisfacción del paciente y tipo de profesional que realiza la técnica.
Resultados: Se incluyeron 21 estudios. La mayoría de ellos obtienen un éxito superior al 80% en la cateterización ecoguiada y el tiempo no es superior al de la técnica tradicional. Las complicaciones de la técnica analizadas fueron tasas de punción arterial y del nervio inferiores al 10%. En todos los estudios que miden y comparan la satisfacción del paciente, en la técnica ecoguiada es mayor. Diversos colectivos profesionales realizan la técnica.
Conclusión: La utilización de la ecografía para las canalizaciones periféricas tiene una elevada tasa de éxito, las complicaciones son poco frecuentes y el tiempo utilizado es similar al de la técnica tradicional. La técnica de inserción de catéteres a través de ecografía puede ser aprendida por cualquier grupo profesional que realice punciones venosas. Por último, se pone de relieve la alta satisfacción del paciente con el uso de esta técnica.
Autoría:  Laia Salleras-Duran, Concepció Fuentes-Pumarola
Publicado en Enfermeria Clínica Vol. 26. Núm. 5.  2016
Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista