Un centenar de personas participan en el Hospital Virgen de las Nieves en las VII Jornadas Mundiales por la Prevención de las Úlceras por Presión

El salón de actos del Hospital General Virgen de las Nieves de Granada ha acogido la celebración de las VII Jornadas Mundiales por la prevención de las úlceras por presión. En las mismas han participado alrededor de un centenar de personas, profesionales de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario Virgen de las Nieves, pacientes y personas que cuidan de éstos.

Esta campaña de sensibilización e información se enmarca en las acciones recogidas en el programa de “Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados”, con el que se pretende hacer visible este problema de salud que afecta diariamente a más de 15.000 personas del sistema sanitario público andaluz, deteriorando su calidad de vida y aumentando considerablemente los costes en el sistema sanitario. En los hospitales granadinos, se atienden a cerca de 2.000 pacientes al año con este problema de salud.

En el transcurso del acto, el Director de Enfermería, Antonio Zurita, ha destacado la labor de las profesionales de Enfermería y ha hecho entrega de una acreditación a los responsables de tres unidades de gestión clínica: Medicina Interna, UCI y Pluripatológicos y Paliativos, “por su compromiso y trabajo en pro de la erradicación de este grave problema de salud con la implantación de la Guía de Valoración del riesgo y Prevención de la Úlceras por Presión”.

Las úlceras por presión suelen ir acompañadas de largos periodos de hospitalización por lo que es importante disponer de estrategias de educación y prevención, ya que constituyen por sí mismas un indicador de seguridad del paciente y de calidad asistencial directamente relacionado con los cuidados de enfermería.

El equipo de Enfermería apoya esta iniciativa acorde con su compromiso, responsabilidad y competencia en el cuidado y atención a pacientes de riesgo, para propiciar cuidados expertos que den respuestas a necesidades de personas en riesgo como expresión de su práctica diaria. La Prevención de las Úlceras por Presión se puede garantizar y prevenir en un 95% de las ocasiones, lo que pone de manifiesto la importancia de disponer de estrategias de educación, prevención e información efectiva.