Tesis doctoral: Discurso de los profesionales sanitarios ante el pacto de silencio en personas al final de la vida

Hoy compartirmos la Tesis Doctoral de Ángela Cejudo López, enfermera del Centro de Salud Bellavista y Los Bermejales (Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla) y dirigida por las Doctoras Eugenia Gil y Ana Mª Porcel. Una investigación realizada con metodología cualitativa que trata sobre un tema especialmente importante y que tenía como objetivo el conocer los discursos de los profesionales sanitarios en torno al pacto de silencio con pacientes en situación terminal y sus familias.

Según la autora, se contempla la “aplicabilidad de los resultados de este proyecto en aras de mejorar el confort de la persona en situación terminal y de disminuir el coste emocional que supone para ellos, para sus familias y para los profesionales sanitarios, mediante la elaboración y el desarrollo de un buen plan de cuidados”.

En este sentido, se aportan las siguientes recomendaciones para la práctica:

  • Para poder asumir los cambios necesarios es necesario diseñar e implementar una formación
  • Debe haber una detección precoz de la situación terminal y así poder prestar los cuidados paliativos con más y mejor apoyo.
  • Este aprendizaje debe incluir habilidades para comunicar malas noticias, tanto diagnóstico como pronóstico, para que sea una situación normalizada, no se viva con ansiedad, y se sepa ayudar a manejar las emociones por parte de los profesionales.
  • Es necesario entrenar la capacidad para detectar cuáles son las preferencias del paciente y proceder en consecuencia, y normalizar el trato con la familia posicionándola donde quiera el propio paciente.
  • Se necesita entender que la continuidad de cuidados, la coordinación entre diferentes ámbitos y profesionales, con trabajo en equipo interdisciplinar, son claramente beneficiosas para todos los actores.
  • Hay que aprender a detectar las necesidades y respuestas de las personas ante el proceso de muerte y de sus familias para apoyar su afrontamiento, así como conocer y aplicar los temas transversales de ética y marco legal que atañen al final de la vida.
  • También es imprescindible la información a la ciudadanía en general sobre los derechos fundamentales en torno a la muerte (Ley de dignidad de la persona ante el proceso de muerte, qué es y en qué consiste el consentimiento informado, documento de voluntad vital anticipada…)
  • Para terminar, la autora también propone la elaboración de una hoja de ruta para la atención de pacientes en situación terminal, con respecto a la comunicación entre pacientes profesionales sanitarios y sus familias, que contempla la coordinación entre todos los actores de todos los ámbitos por los que puede transitar la persona hasta la muerte, de manera que estos se muestren interconectados en espacio y tiempo y podamos facilitar su confort y bienestar en el lugar donde prefiera.

A continuación podéis acceder al texto completo de la Tesis Doctora. Desde #PiCuida felicitamos a nuestra compañera por los resultados de su investigación y le agradecemos el que los haya compartido a través de la Red. Un afectuoso saludo!

  • Enlace para descarga de la Tesis Doctoral: aquí.
  • Artículo relacionado: El pacto de silencio desde la perspectiva de las personas cuidadoras de pacientes paliativos. Enlace.