Talleres dirigidos a mujeres para prevenir el cáncer de mama y fomentar la lactancia materna

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir realiza, dentro de su plan de participación ciudadana, distintos talleres de carácter preventivo y de promoción de la salud a lo largo del año. Estas actividades se planifican de forma conjunta con las entidades asociativas y ciudadanas de la localidad para que los profesionales sanitarios puedan dar respuesta y adaptarse a las necesidades que plantea la población. En concreto, las últimas sesiones (de mayo y junio) se han centrado en las mujeres, trabajando la detección precoz del cáncer de mama y la importancia de la lactancia materna.

El taller sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama y autoexploración mamaria, impartido por la matrona Rosa Novoa, tenía como objetivo dar a conocer el programa de la Consejería de Salud de esta patología y, de forma paralela, concienciar a las mujeres de etnia gitana sobre diferentes aspectos relacionados con la prevención y atención de esta patología.

La pediatra, Susana Guerrero, y la enfermera, Emilia Cantador fueron las profesionales que impartieron el taller sobre  promoción de la lactancia Materna y los beneficios de esta práctica. El objetivo ha sido difundir en la población los beneficios tanto para el recién nacido (ya que favorece la inmunización y evita la obesidad entre otros aspectos) como para la madre, ya que ayuda a su pronta recuperación. En este taller han participado más de treinta mujeres y algunos hombres. Los participantes han adquirido los conocimientos, recomendaciones y habilidades necesarias para fomentar el amamantamiento y mejorar los vínculos afectivos madre-hij@.

20160711_iag1409p4_2_b

En la parte práctica, se ha contado con la experiencia de algunas madres lactantes que han mostrado a las demás cómo adoptar posturas correctas de amamantamiento, posición adecuada del bebé, efecto placebo de la succión, forma adecuada de introducción de chupete, entre otras. Esta actividad forma parte del programa de promoción de la lactancia materna de la Consejería de Salud que persigue concienciar a los futuros padres y madres de la importancia de seguir una alimentación natural y adecuada así como unos hábitos saludables desde el inicio de la vida.

Fuente: SAS

Sin valoraciones aún
Por favor espera...

Comentarios 1

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.