La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene ya en marcha el Plan de Prevención de las Altas Temperaturas, que está activado desde el 1 de junio y que se desarrollará hasta el 15 de septiembre. Con este programa, la Junta de Andalucía trata de «minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables», tal y como señaló en su presentación, el director general de Salud Pública, José María de Torres.

Entre los objetivos del Plan de Protección de las Altas Temperaturas se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. En el Plan contra el calor es importante la labor que realiza la Atención Primaria, porque como ha recordado el director general de Salud Pública, «ofrece información que se ofrece a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde, intensifica las visitas domiciliarias de nuestras enfermeras de enlace y de familia y los talleres de formación a profesionales de los centros residenciales».

Información meteorológica

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son amarillo (si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).

Herramientas digitales para cuidarse mejor frente al calor

  • Web, “Verano y Salud 2019: cuidados frente al calor»

La Consejería de Salud y Familias pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor. Así, se ha habilitado, como cada verano, el apartado ‘Verano y Salud 2019: Cuidados frente al calor’ (https://www.veranoysaludandalucia.es/2019/) un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo. Además, también puede encontrarse información relacionada con: cuidados ante las picaduras de insectos, cuidados infantiles, prevención de accidentes, etc. Una de las novedades de la campaña de este año es que la web de «Verano y Salud 2019» también recopila consejos sobre la exposición a las radiaciones solares y una adecuada protección de la piel, sobre el correcto uso y conservación de los alimentos, las precauciones a tomar en caso de utilizar la bicicleta en verano y realizar actividades físicas al aire libre, así como recomendaciones a tener en cuenta los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.

  • App “Salud Responde”

También a través de la App Salud Responde, se ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas. Asimismo, los usuarios pueden consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos. (Descarga Android & IOS)

  • Web “Ventana Abierta a la Familia”

Asimismo, la plataforma online ‘Ventana Abierta a la Familia’ (www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias), pondrá en marcha una campaña específica de mensajes dirigidos a las familias inscritas con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia, prevención de picaduras y de accidentes infantiles.

Por último, el espacio dedicado a los cuidados frente al calor en personas mayores recoge recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas en el caso de personas mayores. En este apartado también se hace un enlace a la plataforma de fomento del envejecimiento saludable www.enbuenaedad.es, puesta en marcha el pasado año, para ofrecer información específica dirigida a las personas mayores sobre cuidados de salud, bienestar emocional, alimentación y actividad física y recomendaciones de seguridad.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...