El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado en el Consejo de Gobierno sobre la puesta en marcha de una nueva versión de la web ‘ClicSalud+’ (https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), que permite a los ciudadanos acceder, a través de internet, a más información sobre su historia de salud electrónica. Esta nueva versión está ya disponible.

La web incluye un nuevo servicio por el que se pone a disposición del paciente sus pruebas de imagen para que las pueda consultar, descargar e imprimirlas, igual que el informe de cada estudio realizado. Además, se ha mejorado la sección de información sobre la incapacidad laboral, incluyendo datos como el motivo de la misma, la fecha en la que se debe acudir por el próximo parte de seguimiento y el histórico de todas las incapacidades laborales. Asimismo, la última versión ajusta el contraste de textos e imágenes para mejorar la accesibilidad del sitio web.

Próximas actuaciones

Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja para ampliar los servicios ya disponibles en la web y para incluir otros nuevos. Dentro de la ampliación de servicios, está previsto completar la oferta de gestión de citas de atención primara con la adaptación al nuevo modelo de agendas o la consulta del histórico de dispensaciones de tratamiento farmacológico.

Igualmente, ya se trabaja en el desarrollo e implementación de nuevos espacios, como uno de promoción de la salud para personas que deseen llevar una vida más saludable con cuatro grandes áreas: alimentación saludable, actividad física, sueño y bienestar emocional. Además de incluir información general sobre cada una de ellas, se facilitará a los ciudadanos la autoevaluación de sus hábitos mediante la cumplimentación de cuestionarios. Según el resultado obtenido, se ofrecerá un plan de acción personalizado.

Los andaluces gestionan cada mes más de 700.000 citas con sus centros sanitarios desde la puesta en marcha de la web ‘ClicSalud+’ en septiembre de 2018, una herramienta de la sanidad pública andaluza que ofrece múltiples prestaciones con el objetivo de mejorar la relación de los usuarios el sistema sanitario y aportar información al ciudadano sobre su propia salud.

Además de la gestión de citas para consultas o vacunación, la web ofrece informes sobre pruebas analíticas, que se podrán consultar tras la puesta a disposición de los profesionales y cuando todos los resultados estén disponibles. ‘ClicSalud+’ aporta también datos sobre vacunaciones, de forma que se puede consultar, descargar e imprimir la información sobre las vacunas de los beneficiarios menores de 16 años y, en el caso de los adultos, los que se hayan registrado en la historia digital de salud desde 2010.

Otro servicio que incorpora ‘ClicSalud+’ es la posibilidad de identificación mediante Cl@ve, sistema de claves concertadas (usuario más contraseña) para el acceso electrónico a los servicios públicos. Su objetivo principal es poder identificarse ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a distintos servicios. Cl@ve complementa los sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico. El registro en Cl@ve puede realizarse de forma presencial, por internet y con DNIe o certificado electrónico.

Citas e informes de salud

La página cuenta con cuatro secciones que agrupan los distintos servicios: Agenda sanitaria, Salud, Trámites y Datos personales.

En Agenda sanitaria existen dos tipos de servicio, en función de la información a la que se accede, que requieren identificaciones distintas. Así, los servicios básicos (como la solicitud de cita de atención primaria) requieren identificar a las personas que constan en la base de datos como usuarias del sistema sanitario público utilizando sus datos personales (número de tarjeta sanitaria/DNI/fecha de nacimiento). Mientras que aquellos servicios en los que la información a la que se accede está especialmente protegida (como información sobre listas de espera quirúrgica) requieren autenticación a través de certificado digital, DNIe o bien Cl@ve.

En el apartado Salud, además de acceder a las pruebas de imagen, se pueden consultar los resultados de pruebas analíticas, la información sobre vacunación o incapacidad laboral. En esta sección, se pueden localizar los datos referidos a problemas actuales de salud, alergias y contraindicaciones. Además, permite consultar el tratamiento farmacológico prescrito electrónicamente, así como otra información adicional de interés como el nombre del medicamento, cómo tomarlo y las instrucciones que haya anotado el profesional, la fecha en la que podrá retirar la medicación de las farmacias, si se le ha agotado ya el tratamiento y el histórico de dispensaciones. Es posible obtener una copia impresa del tratamiento.

Igualmente, se facilita la consulta e impresión de los informes clínicos emitidos en los centros del SAS. Se muestran informes de hospitalización, de consultas externas y de urgencias hospitalarias. Los informes se encuentran clasificados y ordenados cronológicamente.

Trámites

En este apartado se encuentran servicios como la renovación de tarjeta sanitaria o el desplazamiento temporal, que permite que personas que residen en Andalucía y se trasladan a otro municipio andaluz elijan centro y profesional de atención primaria en la localidad a la que se desplazan, manteniendo la asignación con su profesional de medicina de familia habitual. La asignación temporal, a partir de un mes y hasta un año de duración, se realiza en línea y los efectos son inmediatos.

Igualmente, se puede realizar la elección de centro y profesional, de forma que se puede elegir un profesional de medicina de familia siempre que hayan transcurrido tres meses desde su última elección. También se puede elegir centro de Atención Primaria si en el municipio de residencia hay más de uno. En este apartado, se ofrece un listado de profesionales disponibles, con su horario habitual de consulta. La asignación se realiza en línea y los efectos de la elección también son inmediatos.

En Datos personales se muestra además información básica relacionada con la prestación de asistencia sanitaria: datos identificativos, de aseguramiento y adscripción. Además, se facilita la consulta y actualización de domicilio, teléfonos o correo electrónico.

Comunicación con los profesionales sanitarios

‘ClicSalud+’ permite la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios cuando ambos así lo acuerden, con todos los requisitos de un entorno seguro.

Los mensajes pueden ser privados entre remitente y destinatario o se pueden poner a disposición de todos los profesionales autorizados, permitiendo una comunicación multiprofesional e interniveles centrada en las personas en seguimiento.

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