¿Cómo resolver dudas compartidas con el paciente? Publicación de Recomendaciones Clínicas basadas en Evidencias

Objetivo: Obtener una estructura estandarizada para la elaboración y publicación de respuestas a dudas clínicas relacionadas con los pacientes siguiendo la metodología de la enfermería basada en la evidencia.
Metodología: se llevó a cabo una revisión de las revistas científicas del contexto iberoamericano y anglosajón que publican artículos con metodologías de práctica basada en la evidencia. A continuación se realizó una revisión por expertos en investigación secundaria y se consultó a un panel de profesionales asistenciales para consensuar la estructura y contenido de este formato de publicación.
Estructura de la respuesta a dudas clínicas: el formato establecido consta de 8 apartados dentro de los que se enmarcan diferentes pasos del proceso de práctica basada en la evidencia: descripción de la situación clínica, preguntas susceptibles de respuesta, búsqueda de bibliografía, resultados y respuesta a la pregunta.
Utilidad esperada: Este formato estandarizado pretende tener un valor de difusión de evidencias y de elemento facilitador para la transferencia e implementación de las mismas en el ámbito clínico gracias a su estructura sencilla para la elaboración y compresión de los resultados expuestos.

Autoría: Jose Luis Gómez Urquiza, César Hueso Montoro, Liliana Marcela Reina Leal, Sandra Milena Hernández Zambrano, Manuel Amezcua

Publicado en Index Enferm vol 23,  num 1-2, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

Comentarios 2

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.