La Guía para la Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental premiada por la Fundación Manantial

La Guía para la Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental ha sido galardonada con los premios de la Fundación Manantial para “…proyectos y trayectoria profesional que ayudan a mejorar la calidad d vida de las personas con problemas de salud mental”. Esta Guía ha sido elaborada por el  grupo de trabajo de Derechos Humanos y Salud Mental que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública vinculado al Plan Integral de Salud Mental. Ha sido valorada entre las otras 50 candidaturas, nacionales e internacionales que han optado a este reconocimiento. El jurado ha destacado de la Guía el apoyo a la garantía de los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental.

Con esta herramienta la persona puede registrar sus preferencias en aspectos tales como los síntomas que observa cuando entra o va a entrar en una situación de crisis, qué le hace sentir bien y mal cuando tiene estos síntomas, quién desea que se avise de que está hospitalizado/a, quién desea que le visite, preferencias sobre medicamentos, terapias, cuidados de salud general, dietas, y qué persona desearía el paciente que le representase y actuase en su nombre en caso de ser cuestionada su capacidad.

guia salud mental

 

Comentarios 7

  1. Interesantísima guía para garantizar los derechos de las personas con problemas de Salud Mental desde el ámbito sanitario. Muy visual y didáctica gracias a la multitud de ejemplos que incluye sobre nuestra práctica asistencial cotidiana. El documento final que nos propone me parece de uso sencillo y claro y pienso que se puede adaptar a la realidad concreta de cada unidad.
    Creo que es imprescindible anticipar la toma de decisiones en salud mental para poder preservar la relación terapéutica con los usuarios y asegurarnos de que las decisiones son realmente compartidas.

    • Como siempre, gracias Verónica por pasarte y comentar. sin duda, se trata de un buen documento. Deseamos que se use (y mucho). Buen día!

  2. Me parece un documento muy valioso tanto para los pacientes como para los profesionales, que tenemos muchas dificultades aún para abordar la Planificación Anticipada de Decisiones porque es un tema para el que en muchos casos no estamos preparados y herramientas como esta nos dan mucha ayuda. Yo la voy a difundir por mail al resto de mis compañeros.
    Enhorabuena a los autores!!!!!!!!

  3. Es un trabajo genial, muy interesante , ilustrativo y didáctico.
    Ya había tenido noticias de este documento anteriormente, pero no he tenido ocasión de conocerlo hasta ahora. Y me parece una herramienta muy potente de cara a la alianza terapeutica y adherencia al tratamiento.
    Yo trabajo en una UHSM y ciertamente le he podido poner cara a cada uno de los relatos descritos en los ejemplos citados.
    Ademas es una demanda histórica del tejido asociativo de usuarios y familiares.
    Mi mas sincera enhorabuena.

  4. Excelente trabajo. Muchos profesionales esperamos que esta guía se convierta en el espacio compartido de la atención a los problemas de salud mental de las personas, y deje de ser un coto monopolizado por visiones tecno-clínicas.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.