“Cuidando de ti, #10añosdespués”: Nieves Lafuente, Directora de #PiCuida

Cuando Mª Ángeles y Joan me pidieron colaborar en la primera escuela de pacientes, elaborando una parte de los materiales que ayudarían a iniciar los talleres de paciente a paciente en diabetes, estaba convencida de estar compartiendo un proyecto que daba un gran paso hacia uno de los objetivos mas importantes de mi profesión, conseguir que las personas se cuiden y participen de forma activa en la toma de decisiones sobre su salud desde el mejor conocimiento disponible. ¡Y ya han pasado 10 años!

Mi profesión me ha permitido en estos 10 años seguir desarrollando un trabajo que me apasiona, que me enfrenta a retos ilusionantes, siempre a través de una formación continua, que me ayuda a seguir acompañando y dando respuesta a las necesidades y expectativas con respecto a su salud de todas aquellas personas para las que soy referente como su enfermera de familia.

En estos 10 años enfermeras hemos dado grandes pasos en nuestro desarrollo profesional y académico: muchas enfermeras somos máster o doctoras, los resultados de nuestras investigaciones están dando respuesta  a personas con heridas, ostomías, con problemas de sueño, con incontinencia urinaria, ayudan a mantener o conseguir una vida sana, un embarazo y lactancia saludable, a manejar y vivir con una enfermedad crónica,  acompañar a personas en los últimos días de sus vida, entre otros miles de ejemplos.

Trabajar en un sistema sanitario que defiende que la salud es un derecho fundamental y que por tanto debe acercarse y facilitar el acceso a todo el que lo necesite es un privilegio, el que hoy sea una realidad que cualquier ciudadano o ciudadana Andaluza tenga una enfermera de referencia con la que pueda contactar, consultar  o solicitar asistencia cuando lo estime oportuno, a través de cualquiera de los servicios que están a disposición de la ciudadanía como son la  aplicación para el móvil, a través de internet, con una llamada telefónica a salud responde o acercándose a cualquier centro de salud es un logro que nos posibilita estar y poder responder.

Las enfermeras sabemos que la única forma de conseguir que las personas aprendan a vivir con una enfermedad es escucharlas y que participen, hemos estudiado mucho que hacen en nuestros cuerpos las enfermedades  y que tratamientos se necesitan para vivir muchos mas años, de hecho somos el segundo país del mundo con mayor expectativa de vida, a nosotras, las enfermeras nos interesa mucho como se viven esos años, mejorar la calidad de vida, a través de la participación  activa  y el respeto a   las decisiones de cada persona es la esencia de nuestra profesión.

La escuela de pacientes nos ha ayudado en estos 10 años a integrar en nuestros centros sanitarios los talleres impartidos por miles de personas que de forma altruista y generosa a través de su conocimiento y experiencia sobre su enfermedad se suman formando equipos, al trabajo que miles de enfermeras vienen realizando cada día, este acercamiento y conocimiento mutuo nos ha hecho obtener resultados en salud que no hubiesen sido posibles.

Las enfermeras andaluzas sabemos la confianza que las personas depositan en nosotras, el privilegio de ser una de las profesiones más valoradas en nuestra sociedad y en las que más confían las personas ¿será porque estamos cerca de ti? ¿será por nuestro trato es adecuado? ¿será porque te sientes bien cuidado? Da igual el motivo, serán muchos, pero la confianza y el conocimiento mutuo es algo muy valioso en esta sociedad. Es una responsabilidad muy grande que confíes en nosotras, por eso tenemos la obligación de seguir formándonos y trabajando juntos. No me cabe duda de que sabremos prepararnos para darte las respuestas que necesitas porque estaremos escuchando lo que tengas que decirnos.

Y es que, #TuEnfermeraTeCuida, cerca de ti.

Nieves Lafuente Robles, Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Nota: Publicado en el Blog de la Escuela de Pacientes, con el motivo de su 10º Aniversario el pasado 17 de diciembre.