Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares: una revisión de revisiones de intervenciones no farmacológicas

Resumen

Fundamento. El objetivo de este estudio es determinar la efectividad de intervenciones no farmacológicas para la prevención de eventos relacionados con enfermedad cardiovascular (CVD), y mortalidad en adultos sanos o con alto riesgo de CVD.

Método. Revisión de revisiones sobre prevención primaria de intervenciones no farmacológicas en las bases de datos de PubMed Health, Effective Health Care Program AHRQ, McMaster University and the Cochrane Plus hasta Julio de 2017. Los resultados primarios fueron el riesgo relativo de eventos CVD, fatales y no fatales, y de mortalidad; los efectos adversos fueron los eventos secundarios.

Resultados. Se incluyeron veinticuatro revisiones, de las cuales trece informan resultados de interés. Cuatro observaron una reducción significativa del riesgo: suplementación de vitamina D, incremento del consumo de ácidos grasos omega 3, Qigong, y educación para la modificación de factores de riesgo cardiovascular. Siete revisiones informaron sobre eventos adversos menores y/o no significativos respecto del grupo control.

Conclusiones. Cuatro intervenciones no farmacológicas son las que muestran una reducción estadísticamente significativa en eventos CVD o mortalidad total, con escasos o nulos efectos adversos. Se requiere de una investigación de mayor calidad metodológica y de mayor seguimiento de las intervenciones para establecer si estas, combinadas o por separado, conducen a claros beneficios en salud a largo plazo.

Autoría: E. Martin Ruiz, A. Olry de Labry, D. Epstein

Publicado en Anales del Sistema Sanitario Navarro, ahead of print 2018 doi.org/10.23938/ASSN.0316

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.