El Servicio Andaluz de Salud crea 198 puestos de enfermeras especialistas en las unidades de salud mental

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha definido 198 puestos de enfermeras especialistas en salud mental en el ámbito comunitario. En la reunión celebrada ayer de la mesa técnica de Sanidad con las organizaciones sindicales, creada para llegar al máximo consenso en el proceso de implantación de esta especialidad, se ha configurado el mapa de los puestos de enfermeras especialistas.

Este proceso incluye las plazas de las Unidades de Salud Mental Comunitaria, Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil, Unidades de Rehabilitación de Salud Mental y Hospital de Día de Salud Mental.

La Mesa Sectorial acordó por unanimidad, en 2017, el procedimiento de reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermera a plazas de enfermera especialista en salud mental, así como la reordenación de los profesionales que las vienen ocupando en las unidades o áreas de esta especialidad.

El procedimiento plantea varios escenarios para la integración de profesionales especialistas y respetando siempre la voluntad y los derechos de los profesionales. Por un lado, en el caso del personal fijo que actualmente ocupe plaza de las definidas ahora como plazas de especialistas y que acredite la titulación necesaria, se podrá optar de forma voluntaria al nuevo puesto a través de promoción interna temporal. Por su parte, el personal fijo que no cuente con la titulación necesaria permanecerá en sus puestos de enfermería y mantendrá su categoría profesional.

En cuanto al personal no fijo, aquellos que vengan desempeñando, mediante nombramiento de interinidad plaza de enfermería, se le asignará con carácter voluntario un nuevo nombramiento de interinidad en plaza de enfemero/a de especialista.

Enfermeras especialistas

La Orden de 10 de noviembre de 2016 creó la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista en el ámbito de los centros sanitarios del SAS. Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista son Enfermería obstétrico-ginecológica, Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica. Para acceder a la categoría profesional estatutaria de enfermero/a especialista será requisito imprescindible estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Las funciones correspondientes a la categoría profesional estatutaria de enfermero/a especialista son las derivadas de los contenidos establecidos por la legislación vigente en cada momento para sus respectivas especialidades.

Desde el Servicio Andaluz de Salud se ha diseñado un documento de funciones y competencias específicas para las enfermeras especialistas en Salud Mental que servirá como referencia para el desarrollo de esta especialidad en el sistema sanitario público andaluz.