Cultura de investigación en los mandos intermedios de Enfermería

Objetivo: Conocer la opinión, formación, experiencia de los mandos intermedios de la Gerencia de Guadalajara sobre investigación en cuidados y su competencia en práctica basada en evidencias (PBE).
Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante encuesta auto-cumplimentada entre supervisores y responsables de enfermería de equipos de atención primaria de la Gerencia de Guadalajara.
Resultados: El 20% recibió formación sobre investigación y el 15% participó en un estudio de investigación. Identifican la falta de formación, tiempo, apoyo técnico/asesoramiento, falta de reconocimiento profesional y escaso apoyo institucional como obstáculos para investigar. Las actitudes hacia la PBE mostraron la puntuación media más alta (5,28), seguido de la práctica (4,13) y conocimiento/habilidades (3,73).
Conclusiones: Valoran la importancia de la investigación, y muestran interés en participar en la misma. Estiman necesario el apoyo institucional y asesoramiento técnico como estrategia para fomentar la cultura investigadora entre los profesionales.

Autoría: Romera Rufián PF, de los Mozos Vázquez FJ, Castro Correro A, Diestro Martín P, Melero Molinero P, Galán M.

Publicado en Rev Tesela vol 16, 2014.

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista