De la abstinencia a la educación para el consumo: estrategias psicoeducativas para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre los adolescentes.

Fundamentos:

El consumo de riesgo de alcohol en la etapa adolescente es un problema de salud pública, con graves repercusiones en la calidad de vida y consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas a corto y largo plazo en esta población y en su entorno.

Objetivo:

Identificar las estrategias e intervenciones educativas con mayor consenso entre expertos para reducir el consumo de riesgo entre los adolescentes. Métodos: estudio descriptivo basado en el consenso (técnica Delphi). Participaron profesionales de diferentes disciplinas sociosanitarias.

Resultados:

Se obtuvieron 145 ítems distribuidos en tres categorías: Intervenciones más eficaces para lograr un consumo de menos riesgo de alcohol en los adolescentes (54 ítems); contenidos de un programa educativo dirigido a los adolescentes para la educación en el consumo de menos riesgo de alcohol (45 ítems) y estrategias educativas más eficaces para desarrollar los contenidos del programa (46 ítems). El 42.76% de los ítems lograron un consenso total, el 22.76% muy aceptable, el 31.03% aceptable y solo en un 3.45% de los ítems no se alcanzó consenso.

Conclusiones:

Para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre adolescentes se requiere combinar intervenciones educativas y psicosociales realizadas desde un enfoque integrador y multicomponente, orientado al desarrollo en habilidades para la vida y valores prosociales y que fomenten la participación activa de los adolescentes a través de un enfoque pedagógico constructivista.

Autoría: HERNANDEZ-ZAMBRANO, Sandra Milena; PLAZA ANDRES, Araceli; AMEZCUA GONZALEZ, Ana  y  AMEZCUA, Manuel.

Publicado en Index Enferm [online]. 2018, 27 (1-2):28-32.

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