Descubriendo al diabético-musulmán desde Atención Primaria

Objetivo principal: Describir la influencia de la cultura musulmana en el manejo de la diabetes mellitus desde el punto de vista de sus actores.
Metodología: Estudio cuantitativo-cualitativo: cuestionario auto-cumplimentado por enfermeras de Atención Primaria, grupo de discusión de enfermeras que atienden a diabéticos-musulmanes y dos entrevistas semi-estructuradas a diabéticos-musulmanes.
Resultados principales: Grupo de discusión: Concepto de las enfermeras sobre el Islam; nivel formación cuidados transculturales; adaptación plan de cuidados a cultura, dificultades ante el abordaje del paciente. Entrevistas semi-estructuradas: Concepto de religión islámica; afrontamiento de la diabetes; manejo de diabetes en Ramadán, relación con enfermería.
Conclusión principal: Para los diabéticos-musulmanes entrevistados el Islam es un pilar fundamental en su vida que no les impide la adaptación. En la relación con su enfermera de atención primaria dicen sentir respetada su cultura a la hora del manejo de su enfermedad.

Autoría: Obaya Prieto C, Salido González M.

Publicado en: Enfermería Comunitaria (rev. digital) vol 10, núm 1,  2014.

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en pdf