Diferencias por sexo en la casuística de urgencias domiciliarias atendidas por una enfermera

 

Resumen

Fundamento: Explorar las diferencias por sexo en la casuística de motivos de asistencia y de necesidades de cuidados en la población atendida por la enfermera de urgencias domiciliarias del Distrito Sanitario Málaga.

Método: Estudio transversal, con pacientes del Distrito Málaga atendidos por una enfermera de urgencias domiciliarias en turno rotatorio de Enero 2012 a noviembre de 2014. Las variables principales fueron: sexo, edad, motivo de asistencia según la Clasificación Internacional de Enfermedades versión 9 y las necesidades de cuidados basadas en los diagnósticos enfermeros (NANDA). Se hizo un análisis descriptivo estratificado e inferencial con test Chi cuadrado y T-Student, además de regresión logística multivariante.

Resultados: 1569 pacientes fueron atendidos, siendo un 63,48% mujeres. Las mujeres se diferenciaron (p<0,05) de los hombres por una mayor casuística en motivos de atención como: Artralgias/dolor en miembros y otros, Ansiedad/depresión, e Hiper/hipotensión arterial; y en necesidades de cuidados como: Temor y Ansiedad, Nauseas, y Aislamiento social. En cambio, los hombres lo hicieron (p<0,05) en motivos de atención y necesidades de cuidados sobre problemas urinarios. Solo en mujeres se relacionó (p<0,05) el Dolor musculo-esquelético con una mayor frecuencia de Ansiedad. Conclusiones: Las demandas de asistencia de las mujeres casi duplican a las realizadas por los hombres. Se destaca que los motivos de atención y las necesidades de cuidados de las mujeres preponderan aquellas con un componente psicosocial; mientras que, en hombres, predominan solo los problemas urinarios que se relacionan con un componente fisiológico.

Autoría: López Alonso, Sergio R.; Martínez García, Ana I.; Arroyo Rodríguez, Almudena; Linares Rodríguez, Cecilio; Romero Serrano, Rocío; Martín Caravante, Susana

Publicado en Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2017; 26(4).

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí