Diversidad cultural y lactancia materna. Prestación de cuidados culturalmente competentes en Atención Primaria

atencion a la diversidad

Objetivo principal: Analizar las prácticas y actitudes relacionadas con la lactancia materna en mujeres inmigrantes y mujeres pertenecientes a grupos en riesgo de vulnerabilidad social.
Metodología: revisión de literatura internacional en publicaciones indexadas en LILACS, CINAHL, Medline, SciELO y CUIDEN.
Selección de estudios: Cuantitativos, cualitativos, y mixtos que describían las perspectivas y opiniones en cuanto a la elección de la lactancia materna en mujeres inmigrantes o en riesgo de vulnerabilidad social; publicados entre enero de 2004 y abril de 2015; en línea; en español o inglés.
Resultados principales: Se identificaron cuatro categorías de análisis: factores que influyen en la elección de lactancia materna exclusiva, factores que favorecen su continuación, factores que dificultan su mantenimiento, y sentimientos expresados.
Conclusión principal: Existe una fuerte influencia de la cultura dominante en la decisión de amamantar. El apoyo familiar y profesional, son determinantes en la elección de la lactancia materna exclusiva y su continuidad.

Autoría: Ma Dolores Gil-Estevan, Ma del Carmen Solano-Ruíz

Publicado en: Index de Enfermería, 2017. 26(3), 162-165.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí