Efectividad de la educación diabetológica sistematizada en niños que debutan con Diabetes Mellitus tipo 1

Objetivo principal: Evaluar la efectividad de la educación diabetológica sistematizada en niños que debutan con DM1 en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), Madrid.
Metodología: Estudio comparativo entre dos muestras de niños de 0 a 14 años que debutaron con DM1 antes y después de haberse instaurado un programa de educación diabetológica Se estudió a 34 niños adscritos al HUF que ingresaron por debut de DM1. Para evaluar la efectividad del programa se realizaron análisis bivariados con el fin de encontrar relaciones entre la educación diabetológica sistematizada y las variables: días de ingreso, frecuentación a urgencias por complicaciones, permisos domiciliarios y HbA1c a los 3 y 6 meses del alta.
Resultados principales: Los días de ingreso se redujeron 3 días (p<0.001), disminuyeron un 41.2% las complicaciones dentro de los 6 meses posteriores al alta (p=0.019) y los permisos domiciliarios aumentaron un 23,6% (p=0.001).
Conclusión principal: Los resultados sugieren la efectividad de la educación diabetológica sistematizada en niños que debutan con DM1.

Autoría: Manuel Montilla-Pérez, Natalia Mena-López, Ana López-de-Andrés

Publicado en Index Enferm vol.21 no.1-2, 2012

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