Efecto de una intervención formativa en las actitudes de las enfermeras de atención primaria ante la depresión

Objetivo: Describir las actitudes de las enfermeras hacia la depresión, usando un cuestionario estándar para evaluar cómo una intervención formativa influye o modifica estas actitudes.

Métodos: Estudio prospectivo basado en la aplicación del Depression Attitude Questionnaire, antes y seis meses después de participar en una jornada formativa sobre el rol de enfermería en el manejo de la depresión en atención primaria. La muestra está formada por 40 enfermeras de atención primaria de 10 centros de salud de la provincia de Tarragona.

Resultados: Las enfermeras se sitúan en una posición neutra en la consideración del manejo de los pacientes deprimidos como una tarea dura, o en sentirse cómodas en la planificación de cuidados, aunque existe un alto grado de aceptación de la afirmación de que el tiempo dedicado a los pacientes deprimidos es gratificante. En general, se han constatado escasas diferencias significativas en las puntuaciones medias en los diferentes ítems del Depression Attitude Questionnaire antes y seis meses después de la intervención formativa.

Conclusiones: Se halla, en general, una favorable predisposición hacia el abordaje de la depresión en atención primaria y hacia el papel que pueden ejercer las enfermeras. De este modo, se pueden establecer y prosperar iniciativas formativas y organizativas que puedan perfilar y estructurar más nítidamente el rol de enfermería en el diseño de planes de cuidados dirigidos al paciente deprimido en atención primaria.

Autoría: Germán López-Cortacans , Enric Aragonès Benaiges, Antonia Caballero Alías, Josep Lluís Piñol Moreso

Publicado en Enfermería Clínica vol 25, num 5, 2015

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