Estilo de vida y percepción de los cuidados en pacientes crónicos: Hipertensos y diabéticos

Objetivo: Conocer el estilo de vida de pacientes crónicos hipertensos y diabéticos, determinar los fenómenos que influyen en su autocuidado y analizar su percepción del cuidado profesional.

Metodología: Estudio cualitativo de tipo biográfico, entrevistas semiestructuradas. Los relatos fueron analizados desde el marco propuesto por el grupo de investigación “Aurora Mas”.

Resultados: Los informantes tienen asumidas sus enfermedades y autocuidados. Adoptan un estilo de vida saludable, valoran positivamente el apoyo de sus redes sociales y familiares. Muestran confianza y seguridad hacia los profesionales.

Conclusiones: Las entrevistas son útiles para conocer los estilos de vida de pacientes crónicos, permiten analizar la percepción personal sobre los factores que influyen en su autocuidado. Los profesionales sanitarios deben controlar los indicadores fisiológicos de las enfermedades crónicas y las dimensiones emocionales y sociales de los pacientes, ya que inciden en la percepción de la Calidad de Vida.

Autoría: Jiménez Navascués, María Lourdes; Orkaizaguirre Gómara, Aintzane; Bimbela Serrano, María Teresa.

Publicado en Index de Enfermería núm 24, vol 4, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista