Factores predictores de deterioro cognitivo en población mayor de 64 años institucionalizada y no institucionalizada

Objetivo: Describir los factores que puedan asociarse con deterioro cognitivo en personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas.

Método: Estudio transversal a 200 personas mayores de 64 años en Huelva (España) en 2014. De ellas, 100 personas estaban institucionalizadas en un centro residencial y 100 no institucionalizadas. Se evaluó el deterioro cognitivo mediante el Mini-Mental State Examination (Mec-35), las actividades básicas para la vida diaria mediante el índice de Barthel, la salud general a través del Goldberg GHQ-28 y variables de tipo social, clínico y conductual. Se analizó asociación del deterioro cognitivo con todas las variables mediante ji cuadrado. Finalmente se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística, para identificar la asociación conjunta de las variables a estudio con el deterioro cognitivo.

Resultados: La prevalencia de deterioro cognitivo en institucionalizados fue del 47%, superior a la de los no institucionalizados que fue del 8% (p< 0,001). La dependencia para las actividades básicas para la vida diaria y las actividades didácticas fueron las únicas variables que en ambos grupos se asociaron con el deterioro cognitivo. La institucionalización (OR= 5,368), la edad (OR= 1,066) y la dependencia para las actividades básicas para la vida diaria (OR= 5,036), se asociaron de forma negativa con el deterioro cognitivo, mientras que las actividades didácticas (OR= 0,227) se asociaron de forma positiva.

Conclusiones: La realización de actividades didácticas y el fomento de la autonomía personal puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo. Es importante incluir programas de estimulación cognitiva dirigidos a la población mayor, especialmente en las instituciones residenciales.

Autoría: Antonio Leiva-Saldaña, José Luis Sánchez-Ramos, José Carlos León-Jariego, Leopoldo Palacios-Gómez

Publicado en Enfermería Clínica vol. 26. núm. 02, 2016

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista