Impacto de un programa de atención domiciliaria al enfermo crónico en ancianos: calidad de vida y reingresos hospitalarios

OBJETIVO: Evaluar el impacto del programa Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC) comparado con la atención habitual (AH) a ancianos con dependencia funcional, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
MATERIAL Y MÉTODOS: Cohorte prospectiva a tres meses a partir del egreso hospitalario en dos hospitales de la Ciudad de México. Se ingresaron 130 ancianos con dependencia funcional, 70 insertados al programa ADEC y 60 con atención habitual. Se midió impacto en reingresos hospitalarios y calidad de vida a partir de la escala Perfil de Impacto de la Enfermedad (SIP, por sus siglas en inglés).
RESULTADOS: La edad promedio de los ancianos fue de 74 años (61/103) y 60% fueron mujeres. El principal diagnóstico fue enfermedad vascular cerebral (EVC) (30.77%). El grupo de ADEC mejoró la calidad de vida en la dimensión psicosocial [46.26 (±13.85) comparado con 29.45 (±16.48) vs. 47.03 (±16.47) a 42.36 (±16.35) p<0.05 en grupo habitual]. No se presentaron diferencias en los reingresos (p>0.05).
CONCLUSIONES: El programa mejoró la dimensión psicosocial de calidad de vida.

Autoría: María Claudia Espinel-Bermúdez, Sergio Sánchez-García, Teresa Juárez-Cedillo, José Juan García-González, Álvaro Viveros-Pérez, Carmen García-Peña

Publicado en Salud Pública de México vol 53, num 1, 2011

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

 

 

Comentarios 1

  1. los pacientes renales en programa de hemodiálisis, necesitan ser cuidados por que el 95% son personas con pocos recursos, y mucha edad, hay pacientes que viven solos, que las familias no se ocupan ni preocupan de ellos, en una charla que me invitaron en l Hospital Juan Ramón Jiménez, se hablo poco de la enfermedad crónica renal, desde Alcer Onuba necesitamos ayudas para atender a todos los pacientes en todo lo que necesitan, necesitamos una Nutricionista, un Trabajador Social, si podeis ayudarnos estaremos encantados.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.