Impacto en la calidad de vida en cuidadores de supervivientes de un ictus

El ictus es la primera causa de discapacidad en adultos. Con frecuencia, el cuidado recae sobre la familia pudiendo afectar a su calidad de vida.

Objetivo: Determinar la calidad de vida relacionada con la salud y el grado de sobrecarga del cuidador de un paciente tras un ictus.

Método: Estudio descriptivo, transversal. Se incluyeron cuidadores que llevaban más de 6 meses y sin remuneración por cuidar. Proyecto aprobado por el Comité de Ética. Variables recogidas: variables sociodemográficas, cuestionario de calidad de vida EuroQol-5D (EQ-5D), escala de Zarit, estado de ánimo y problemas de sueño.

Resultados: Se incluyeron 48 cuidadores, la edad media fue de 55,63 (DS : 13,41) y la mayoría mujeres (70,8%). El tiempo medio de cuidado fue de 28,8 meses (DS : 28,68). El 58% manifestaban tener un estado de ánimo deprimido, el 31,3% presentaba sobrecarga; y el 89,6% problemas de sueño. Las dimensiones que presentaron problemas (moderados o graves) en el cuestionario EQ-5D fueron dolor/malestar (66,7%) y angustia/depresión (68,8%). La puntuación de la escala de valoración analógica de la calidad de vida del EQ-5D se asoció a un peor estado de ánimo (75,5 vs. 65,32;p = 0,0028), a la presencia de dolor (81,94 vs. 63,38;p < 0,001) y con la escala de Zarit (r = -0,334; p = 0,020).

Conclusiones: La función de cuidador del paciente con ictus recae con más frecuencia en la mujer. El ser cuidador afecta a la calidad de vida, principalmente a las dimensiones de dolor y angustia/depresión, independientemente del estado funcional del paciente. Las enfermeras, debemos detectar sus necesidades psicopatológicas y desarrollar estrategias que las aborden para prevenir el riesgo de claudicación.

Autoría: López Espuela F, González Gil T, Jiménez-Gracia MA, de Bravo Fernández S, Amarilla Donoso J.

Publicado en: Enfermería Clínica vol 25, núm 2, 2015

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista