Implantación de un sistema mSalud para la gestión y trazabilidad de la nutrición parenteral domiciliaria

Resumen

Objetivo: Implantar un sistema mSalud para la gestión y trazabilidad de la nutrición parenteral (NP) domiciliaria.

Método: Estudio descriptivo transversal, siendo la unidad de análisis las bolsas de NP de administración domiciliaria del Hospital Universitario Son Espases de Palma (HUSE), España, durante 3 meses. Las bolsas fueron etiquetadas con un identificador unívoco (etiqueta QR) que facilitó su lectura de datos mediante un dispositivo móvil. Las etapas a controlar fueron: validación y transcripción de la prescripción, preparación, conservación y administración, siendo los puntos críticos de control el control gravimétrico, la temperatura de conservación, el volumen y tiempo de infusión (bomba de administración) y la existencia e integridad del filtro (administración). La geolocalización se realizó a través del GPS del dispositivo y la visualización mediante un Mash-up de Google Maps.

Resultados: En el proceso intervinieron 2 farmacéuticas y 20 enfermeros/as y se gestionaron 90 bolsas de NP. Las operaciones de control demostraron el cumplimiento del 100% de las etapas y del posicionamiento estático de la administración de la NP (con fecha y hora). Los resultados medios de los puntos críticos fueron: gravimetría 2217,76 ± 13,70 g, temperatura de las cámaras 4,20 ± 0,33 y 4,03 ± 0,34, volumen a administrar 1949,81 ± 7,52 ml y tiempo de infusión 15,22 ± 0,20 h.

Conclusiones: Se ha conseguido implantar y verificar con éxito, en el HUSE de Palma (España), un sistema para la gestión y trazabilidad de la NP en la asistencia domiciliaria a un bajo coste y cuantificando los principales puntos de control.

Autoría: Mercedes Cervera Peris, Victor M. Alonso Roris, Juan M. Santos Gago, Luis M. Álvarez Sabucedo, Carmina Wanden-Berghe, Javier Sanz Valero

Publicado en HAD. Hospital a domicilio. Vol 1 num 3. 2017

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.